La lucha contra la violencia de género y en el ámbito familiar y las intervenciones destinadas a evitar el absentismo escolar centraron las actuaciones prioritarias de la Policía Municipal de Ponferrada, según explicaron hoy el concejal de Seguridad, Ricardo Miranda, y el mayor de la Policía Municipal, Arturo Pereira. El balance de intervenciones de la Unidad de Seguridad Ciudadana se cierra con 63 detenidos, 19 de ellos por casos relacionados con la violencia doméstica.
Al respecto, las detenciones por violencia de género o delitos ocurridos en el ámbito familiar aumentaron hasta 19 casos, cifras similares a las registradas en los dos años anteriores. Pereira definió el fenómeno como “una lacra” y aseguró que forma parte de las prioridades en las que trabaja la Policía Municipal. “Existe una mayor concienciación, son muy pocas las mujeres que no denuncian”, explicó.
En ese sentido, 15 de los detenidos habían ejercido violencia sobre la víctima, mientras que los cuatro restantes quebrantaron sus órdenes de alejamiento. Al respecto, la Policía Municipal atendió un total de 112 casos relacionados con la violencia familiar, además de realizar un total de 86 entrevistas con víctimas, 92 llamadas de seguimiento y 21 acompañamientos.
Intervenciones con menores
Respecto a las intervenciones con menores, la Policía detuvo a un total de seis personas, cinco de ellas por robo y una por violencia doméstica. Los agentes atendieron un total de 183 casos, frente a los 124 atendidos en 2015, entre los que destacan los relacionados con el absentismo escolar, que ascendieron a 82. En el caso de tres de estos alumnos absentistas, los efectivos policiales trasladaron informe a la Fiscalía de Menores. “No hay más absentismo, lo que pasa es que el fenómeno aflora más”, explicó Pereira, que reconoció que los agentes dedican un “especial hincapié” y un “mayor control” a este asunto ya que se trata de una de las “líneas prioritarias” marcadas por el consistorio.
En ese sentido, Miranda reclamó mayor implicación a familias y colegios para atajar un problema que “año a año hay que vigilar”. Otros 49 casos de intervención con menores tuvieron que ver con el consumo de alcohol en la vía pública, el capítulo que más ha aumentado, según explicó Miranda, mientras que el resto de intervenciones estuvieron relacionadas con vandalismo, peleas, robos, malos tratos o drogas. Al respecto, el programa agente tutor, que se desarrolló en los centros docentes del municipio, ofreció 45 charlas a un total de 1.865 alumnos de 11 a 16 años pertenecientes a 19 centros educativos.
Otros delitos
Además, los delitos relacionados con el tráfico de drogas arrojaron un balance de ocho detenidos, a los que se incautaron un total de 62,5 kilogramos de marihuana, además de 108 plantas sin cortar. En 2015, la cantidad incautada ascendió solo a 1,2 kilogramos de sustancia y dos plantas. Miranda destacó la “diferencia considerable” entre ambos datos y remarcó la “relevancia” de este tipo de operaciones, que también consiguieron incautar cinco gramos de cocaína y cuatro gramos de hachís.
Respecto a los robos, el capítulo se cerró con ocho detenciones, además de otras dos personas que fueron detenidas y acusadas de hurtos. Las diligencias permitieron recuperar un total de 432 euros, dos teléfonos móviles, dos básculas de precisión y seis armas blancas.
Por último, hubo diez detenciones relacionadas con atentados o resistencia a la autoridad, cinco detenidos por agresiones o lesiones, cinco más por daños y otras cinco personas que estaban en búsqueda y captura judicial. La última detención tiene que ver con la omisión de socorro.
Ampliación de plantilla
Por otro lado, el mayor definió la situación que atraviesa el cuerpo como “complicada”, debido al “pírrico número de policías”, 69 en total, que integra la actual plantilla y que dificulta que se cubran todos los turnos. En ese sentido, Pereira recordó que tras las diez jubilaciones que se producirán a lo largo de este año, el número de efectivos se reducirá hasta 59, lo que provoca un déficit de plantilla de aproximadamente 50 agentes.
Al respecto, Miranda destacó que la Policía Municipal “sigue cumpliendo con sus objetivos a pesar de la reducida plantilla” y adelantó que, a lo largo de 2017, se ampliará la plantilla con seis nuevas plazas destinadas a cubrir las vacantes que se produzcan. Además, se cubrirán cuatro ascensos internos, lo que elevará el número de plazas convocadas a diez.