Lluvia y frío en León: una sucesión de frentes atlánticos marcan el tiempo hasta el fin de semana
Una sucesión de frentes atlánticos marcará el tiempo en la provincia de León y en buena parte del país hasta el sábado, con lluvias intensas y tormentas, sobre todo en Galicia y el oeste de Andalucía. Las temperaturas experimentarán un notable descenso, con valores propios del otoño.
Este bajón térmico favorecerá, además, la aparición de nieve en las zonas montañosas de la mitad norte peninsular, ha avanzado Rubén Del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), quien ha detallado que durante el jueves las temperaturas bajarán entre 8 y 10 grados con respecto al miércoles.
El miércoles un frente dejará lluvias en buena parte del país, salvo en el sureste peninsular y Baleares, donde se mantendrá el tiempo más estable. Las precipitaciones más intensas se concentrarán en el oeste de Galicia, norte de Extremadura y Andalucía y estarán acompañadas de tormenta, granizo e incluso con posibilidad de formación de algún tornado.
Los vientos también serán intensos en áreas montañosas y en las costas del norte peninsular, donde se prevé un “temporal marítimo” con olas que superarán los seis metros en Galicia. Las temperaturas diurnas descenderán ligeramente en el norte y el oeste.
Del Campo ha subrayado que el jueves llegará una “masa de aire más fría tras el paso del frente” lo que provocará un “notable” descenso de las temperaturas, especialmente en el centro y el interior oriental de la península, con valores entre 8 y 10 grados menos que el miércoles, y solo en el litoral mediterráneo se mantendrán por encima de los 20 grados.
Durante la primera mitad del día lloverá especialmente en Aragón, Cataluña, norte de la Comunidad Valenciana y Baleares, con chubascos intensos y acompañados de tormenta y granizo. También se registrarán chubascos más débiles en el centro y en zonas de montaña del sur. A lo largo de la tarde las precipitaciones tenderán a remitir.
En cuanto a las temperaturas, el descenso térmico propiciará la aparición de nieve en las montañas de la mitad norte, con una cota que bajará desde los 2.000 metros hasta los 1.500 metros.
El viernes un nuevo frente entrará por el oeste peninsular con lluvias en amplias zonas del país, más débiles y dispersas en el área mediterránea y el sur de Andalucía y más abundantes y persistentes en Galicia, el Cantábrico oriental y zonas montañosas del centro y del nordeste.
Las temperaturas se mantendrán sin grandes cambios, y la nieve aparecerá a partir de unos 1.800 metros.
Durante el sábado el frente continuará su avance, con lluvias en el norte, sobre todo en el Cantábrico oriental y Pirineos, así como en el este peninsular y Baleares, donde los chubascos podrían ser localmente intensos, mientras que en el resto del país el tiempo será más estable.