El abogado leonés Tomás González Cueto ha quedado este viernes en libertad con cargos tras ser detenido en el marco de la operación que investiga presunta corrupción en el mandato de Luis Rubiales al frente de la Real Federación Española de Fútbol, entre 2018 y 2023, según informa la Agencia EFE. El organismo deportivo ya ha anunciado que prescinde de los servicios de González Cueto, que actuaba como asesor externo y cerebro legal de Rubiales, que salió de la presidencia el pasado verano forzado por la polémica derivada de su beso en la boca no consentido a la futbolista Jenni Hermoso durante las celebraciones por la conquista del Mundial por parte de la selección femenina.
González Cueto, abogado del Estado en excedencia, fue detenido este miércoles y pasó a disposición del del Juzgado de instrucción número 4 de Majadahonda (Madrid) como consecuencia de la investigación de la Guardia Civil por presuntos delitos asociados a la corrupción en los negocios, la administración desleal y el blanqueo de capitales entre 2018 y 2023 con episodios en el punto de mira como la celebración en Arabia Saudí de la Supercopa de España o las obras en el Estadio de La Cartuja de Sevilla, detalla elDiario.es.
La operación, que incluyó el registro del domicilio en Granada de Luis Rubiales (quien se encuentra fuera del país), ha afectado a Tomás González Cueto, que en recientes fechas participó en unas jornadas organizadas por el Ayuntamiento de León para estudiar fórmulas de gestión de la parcela deportiva. Su nombre ya había salido salpicado en polémicas como el caso del supuesto espionaje al presidente de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), David Aganzo.
Ahora la Federación Española de Fútbol anuncia que prescinde de sus servicios, prestados de forma externa a través del despacho GC Legal, al tiempo que “se le han revocado los poderes de representación en todos procedimientos judiciales, tanto a él, como a Ramón Caravaca y otros letrados de este despacho”. La Federación va más allá hasta el punto de personarse en esta causa “dado el gravísimo perjuicio que está causando para la institución y para la imagen del fútbol en España”, informa elDiario.es.
Además de para la Federación Española de Fútbol, Tomás González Cueto ha trabajado para estamos deportivos como “el Comité Olímpico Español (COE), la Federación Internacional de Baloncesto (COE), el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) o el Consejo Superior de Deportes (CSD)”.
También desempeñó cargos en administraciones públicas como los de director general de Política Legislativa y Cooperación Jurídica Internacional en el Ministerio de Justicia y secretario general técnico en los Ministerios de la Presidencia, de Educación y Cultura y de Administraciones Públicas. Asimismo, fue abogado del Estado jefe en el Ministerio de Administraciones Públicas, además de prestar servicios como abogado del Estado en el Ministerio de Justicia y en Valladolid.