Detenido el abogado leonés Tomás González Cueto en la operación por corrupción en la Federación de Fútbol

Tomás González Cueto, abogado leonés asesor jurídico de la Federación Española de Fútbol.

Redacción ILEÓN

Considerado como uno de los cerebros en la sombra del polémico expresidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) Luis Rubiales, el abogado leonés Tomás González Cueto ha sido detenido este miércoles en el curso de una operación por delitos de corrupción y blanqueo de capitales lanzada por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, según informa la Agencia EFE. Hace apenas un par de meses que el propio González Cueto participó en unas jornadas en las que el Ayuntamiento de León estudiaba fórmulas para gestionar la parcela deportiva en el municipio.

La investigación incluye el registro del domicilio en Granada de Luis Rubiales, que estuvo al frente de la Federación entre 2018 y 2023, cuando hubo de forzarse su salida tras la polémica derivado del beso no consentido en la boca a la futbolista Jenni Hermoso durante la celebración por la consecución del Mundial por parte de la selección femenina en agosto en Australia. El propio Rubiales estaba en el punto de mira e iba a ser detenido, algo que finalmente no ocurrió debido a que se encontraba fuera de España, según desvela elDiario.es.

Asesor externo de la Federación Española de Fútbol, González Cueto ya se había visto envuelto en episodios controvertidos como el caso del supuesto espionaje al presidente de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), David Aganzo, hasta que su nombre volvió a salir a la palestra pública al hilo de la tormentosa salida del cargo de Luis Rubiales el pasado verano.

El letrado leonés, abogado del Estado desde 1987 y socio-director del despacho GC Legal en la actualidad, ha sido detenido en el marco de una investigación que aborda presuntas irregularidades en contratos de la RFEF desde 2018, la fecha de llegada a la presidencia de Luis Rubiales, una etapa marcada por medidas que pusieron su gestión en la picota como la celebración de la Supercopa de España en Arabia Saudí. La operación busca seguir el hilo de supuestos hechos delictivos vinculados a la corrupción en los negocios, la administración desleal y el blanqueo de capitales.

El currículum de Tomás González Cueto lo sitúa en puestos de relevancia tanto de la administración pública como de la esfera deportiva. Además de ejercer como abogado del Estado ante el Tribunal Supremo entre 2002 y 2006, tuvo cargos en la Administración General del Estado como los de director general de Política Legislativa y Cooperación Jurídica Internacional en el Ministerio de Justicia y secretario general técnico en los Ministerios de la Presidencia, de Educación y Cultura y de Administraciones Públicas. También fue abogado del Estado jefe en el Ministerio de Administraciones Públicas, además de prestar servicios como abogado del Estado en el Ministerio de Justicia y en Valladolid.

Al margen de sus vínculos con la Federación Española de Fútbol (su despacho ya estuvo relacionado con el antecesor de Rubiales, Ángel María Villar, que también en su día estuvo en prisión por delitos como administración desleal o apropiación indebida), Tomás González Cueto ha pasado por cargos de responsabilidad en estamentos deportivos como el Comité Olímpico Español (COE), la Federación Internacional de Baloncesto (COE), el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) o el Consejo Superior de Deportes (CSD).

González Cueto fue invitado el pasado mes de enero por el Ayuntamiento de León a unas jornadas de gestión deportiva en las que se llevaba a debate la creación de una Fundación. “Para que me hable de fundaciones, tiene una gran experiencia, es buenísimo”, defendió entonces el concejal de Deportes de León, Vicente Canuria. 

Etiquetas
stats