Los leoneses de a pie se quedan sin el sorteo municipal de balcones para ver El Encuentro en Semana Santa

Peio García / ICAL La capital leonesa acoge la Procesión de los Pasos, durante la cual tiene lugar El Encuentro en la Plaza Mayor

Carlos J. Domínguez

(Con VÍDEO) El acto del Encuentro, en la Procesión de los Pasos, es sin duda el momento central de la Semana Santa Leonesa, a tal punto que el Interés Turístico Internacional que ostentan los actos pasionales de la capital leonesa se sustentan principalmente en este evento multitudinario que tiene lugar cada mañana de viernes. De ahí que disponer de un mirador privilegiado en plena Plaza Mayor para este momento se cotiza muy al alza, como los mínimo 600 euros que cobra el Hotel NH por una habitación con vistas en esa noche.

El problema es que este año los leoneses de a pie se van a quedan sin poder sacar partido a una iniciativa municipal por la cual, mediante sorteo, se permitía desde hace años a diez personas a coste cero encaramarse a los privilegiados balcones públicos del edificio del antiguo Consistorio para disfrutar por todo lo alto del más emotivo momento pasional de León.

Abarrotada expectación en las gradas a pie de calle para contemplar El Encuentro en la Plaza Mayor.

Fuentes consultadas por iLeon.com, entre ellas de la propia Junta Mayor de la Semana Santa de León, confirman la decisión del Ayuntamiento de León de no celebrar este año ese esperadísimo sorteo público, al que podía concurrir cualquier persona con la única condición de que estuviera empadronado en el municipio. Por su parte, fuentes del equipo de Gobierno reiteran que ha asido una decisión “consensuada” y que valora ceñir a los periodistas gráficos la presencia en los balcones para tomar imágenes del evento, porque en ningún caso se subirán a los balcones tampoco las autoridades institucionales o sus invitados.

Tal era el furor por este público privilegio que sólo el año pasado se pulverizaron todos los récords con la inscripción previa de 1.024 personas para concurrir al sorteo y, por ende, a la posibilidad de disponer de espacio en los balcones del Consistorio viejo de la Plaza Mayor en esa mañana de Viernes Santo.

Los motivos esgrimidos desde el equipo de Gobierno que preside el alcalde Antonio Silván pasan por no poder garantizar al nivel adecuado la seguridad de los espectadores, a causa del incierto estado que presentan esos balcones de piedra y forja. A juicio del Ayuntamiento, existe el riesgo de que pudiera llegar a ocurrir algún desprendimiento y eso no sólo sería peligroso para quienes ocuparan el balcón dañado sino que además afectaría a los muchos espectadores que toman desde la madrugada espacio en las gradas colocadas en la parte inferior del Consistorio de la Plaza Mayor.

Además de los vecinos seleccionados, lo habitual es que en esos mismos balcones centrales del viejo inmueble se posicionaran las autoridades locales y provinciales que habitualmente son invitadas por el Ayuntamiento, empezando por el alcalde y miembros de la Corporación municipal leonesa, la Subdelegación del Gobierno, la Presidencia de la Diputación o representantes de la Junta de Castilla y León, responsable ésta última de la conservación del Patrimonio.

De modo que la polémica está servida esta Semana Santa. Hasta ahora, de manera ininterrumpida, se realizaba un sorteo público de carácter muy solemne e institucional que tenía por escenario el salón de actos municipal de la calle Alfonso V y, como es lógico, con ciertas semanas de antelación, para que el Ayuntamiento tuviera tiempo para confirmar los datos de los agraciados, así como de los cinco suplentes que también se sorteaban.

Junta Mayor: “Debe primar la seguridad”

El responsable de la Junta Mayor, Manuel Ángel Fernández, no valora “una decisión que nos es ajena”, pero justifica que “lo que debe primar es la seguridad” y muestra su convencimiento de que “la Cofradía y el Ayuntamiento trabajan para buscar una solución alternativa para que El Encuentro siga siendo disfrutado en buenas condiciones por los leoneses y por los turistas”. El Ayuntamiento, por su parte, insiste en esas posibles soluciones y todos los cambios que se incorporarán este año al programa de Semana Santa se darán a conocer en una rueda de prensa esta próxima semana.

Aquí dejamos una grabación realizada por Amparo Huerga de la última procesión de Los Pasos celebrada, en la Semana Santa de 2015, con todas las evoluciones del acto del Encuentro:

Etiquetas
stats