León revisará la intensidad de la iluminación privatizada de calles y anuncia un teléfono de averías
El Ayuntamiento de León anuncia que revisará la intensidad de iluminación de las calles de la capital cuando constate que no se ajusta a la normativa. Y además pondrá un teléfono de quejas y averías.
Esta es la doble ofensiva municipal anunciada hoy por la Concejalía de Desarrollo Urbano como una forma de atajar las crecientes quejas de ciudadanos leoneses ante el cambio paulatino de las luminarias de toda la ciudad conforme avanzan barrio por barrio los trabajos para su sustitución por luces led. Unos cambios que forman parte del millonario contrato de 21 millones de euros por el que el anterior equipo de Gobierno del PP privatizó este servicio por espacio de 10 años -hasta ahora siempre lo gestionó la plantilla pública municipal, con el voto favorable del PSOE, que hoy gobierna.
Ahora, cuando en el ranking de quejas, la falta de luminosidad suficiente encabeza el listado de quejas que llegan al Ayuntamiento de León, el concejal del área, Luis Miguel García Copete, recuerda que en el contrato de renovación del alumbrado de todas las calles de la ciudad “estaba previsto que una vez finalizada la instalación y antes de su recepción por parte del Ayuntamiento se procedería a la comprobación, calle por calle, del cumplimiento de los niveles de iluminación contemplados” en la normativa vigente.
Es decir, se confirmará si se cumple el Reglamento de Eficiencia Energética en Instalaciones de Alumbrado Exterior y, caso necesario, se procederá a “su reajuste hasta que se alcanzasen dichos niveles de iluminación”.
Hay que recordar que el propio Consejo de Cuentas de Castilla y León que preside el exalcalde popular Mario Amilivia emitió un informe en el que se certificaba que la polémica y millonaria privatización además se había hecho saltándose la ley de contaminación lumínica de la Junta, sin los trámites obligatorios de un estudio de impacto ambiental y una memoria justificativa de su cumplimiento, tal y como publicó iLeon.com.
El edil socialista recuerda que en la Junta de Gobierno de fecha 29 de noviembre se dio luz verde a la prórroga del plazo para completar la renovación de las instalaciones, pasando del 1 de diciembre de 2019 al 15 de abril de 2020, que es cuando ahora expira el plazo de instalación.
El Consistorio defiende así que se ha modificado el calendario previsto para la comprobación de los niveles de iluminación y para que no se espere a la finalización de la instalación para efectuarla. “Ya se ha empezado a efectuar esta comprobación por parte de la empresa adjudicataria del contrato a fin de ir ajustando los niveles de iluminación lo antes posible en aquellos barrios en los que ya se haya finalizado la instalación de luminarias”, ha matizado García Copete.
El concejal ha precisado que además de esta comprobación, es necesario, para poder tramitar las correspondientes autorizaciones administrativas de puesta en funcionamiento definitiva de la instalación, efectuar un control de eficiencia lumínica por parte de un Organismo de Certificación Autorizado independiente, que comprobará asimismo si dichos niveles se ajustan a lo previsto reglamentariamente.
Teléfono de averías
Por otra parte y con el fin de recortar el tiempo de respuesta de la empresa de servicios energéticos para la solución de averías, se va a poner a partir del día 3 de febrero un teléfono de atención directa para los usuarios con grabador que podrá ser utilizado las 24 horas del día. El número es el 987 794 987.