La Plataforma contra la Violencia Machista de León ha convocado un nuevo ‘Lunes sin sol’ este 10 de noviembre a las 20.00 horas en la plaza de Botines, para condenar los dos últimos asesinatos machistas registrados en España. Las víctimas son una mujer de 47 años asesinada el 2 de noviembre en Moguer (Huelva) y Eugenia, de 49 años, asesinada el 4 de noviembre en Zaragoza.
Con estos dos nuevos crímenes, ascienden a 36 las mujeres asesinadas por violencia de género en lo que va de 2025, y a 1.331 desde 2003, año en el que comenzaron a contabilizarse oficialmente los feminicidios por parte de la Delegación del Gobierno. Además, tres menores han quedado huérfanos por esta causa en lo que va de año, y 65 desde 2013.
La concentración de este lunes será la número 645 desde que la plataforma leonesa comenzó, hace 20 años, a convocar estos actos de repulsa cada vez que una mujer es asesinada por su pareja o expareja. Desde 2005, León mantiene viva esta cita simbólica frente al Edificio Botines como un espacio de memoria, denuncia y solidaridad. La organización invita a toda la ciudadanía a participar y recordar, una vez más, que la violencia machista sigue arrebatando vidas y que el compromiso social es fundamental para erradicarla.