Los mejores quesos del mundo compiten cada año en los World Cheesse Awards, que en el marco de la feria alimentaria Good Food Show elige en la ciudad inglesa de Birmingham los 50 que un nutrido jurado de expertos selecciona entre los más de 2.700 que se presentan a concurso. En ese escaparate internacional dos artesanos leoneses han logrado situarse en el podio de los distinguidos. Así, el añejo de Quesos El Palacio, de Toral de los Guzmanes obtuvo un oro y el pata de mulo curado de Quesería Los Payuelos, de Sahelices de Payuelos se llevó el galardón de súper-oro, el 'Super gold':
Estos premios se entregan desde hace más de dos décadas, durante las que ha ido aumentando su prestigio y el volumen de participación. Las clasificaciones obtenidas por los queseros leoneses ponen de manifiesto la calidad de estos productos y el auge del sector agroalimentario en la provincia y en toda la Comunidad. Buen ejemplo de ello es el pata de mulo de la Quesería Artesanal Los Payuelos, que también logró un oro -para el pata de mulo curado de bodega y una plata para el pata de mulo semicurado.
Con menos de dos años de vida, la quesería abrió sus puertas para 'resucitar' la que regentaba Fidel Baños, que cesó en esa actividad pero mantiene el ganado que proporciona la leche de la que nacen los productos de Los Payuelos. Los hermanos José Mari y Fran Vázquez-Martínez lideran un negocio familiar que mantiene la marca que ya existía y que ha incorporado nuevas ofertas, como el queso curado, el semicurado de bodega y el tierno puro de oveja. “Esto no hay máquina que lo haga, Es completamente artesanal, algo que ya hace muy poca gente porque se ha ido a las nuevas tecnologías”, comenta Francisco, maestro quesero y miembro de una familia que “siempre estuvimos en el sector lácteo”.
El éxito cosechado, con tres premios obtenidos en la primera ocasión que acuden a la cita es un estímulo más que se suma al que supuso la obtención del galardón otorgado el pasado año en la Feria de Productos de León. “Es un honor, un privilegio y un gran respaldo para nuestra labor diaria”, señala Francisco. La peculiaridad de sus quesos, afirma, reside en que trabajan solamente con leche de la propia explotación y cruda, que aporta toda la flora natural y le da más aroma. Además, disponen de cámaras subterráneas con unas condiciones de humedad y temperatura especiales. Con una producción de más de 1.000 kilogramos mensuales, pueden presumir de tener agotadas las existencias.
Quince años de experiencia
Desde Toral de los Guzmanes, Cipriano de Lera, gerente de Quesos El Palacio, celebra un galardón que viene a completar el plantel de distinciones que ya habían logrado con un bronce el año pasado y una plata en una edición anterior. Con ocho años en el mercado, apenas uno después de poner en marcha el negocio obtuvieron el Cincho de Oro 2006. El queso que ha merecido el premio del prestigioso certamen de Gran Bretaña es el añejo elaborado con leche cruda y un año de curación. “Nosotros tenemos las ovejas y el ganado sale todos los días al pasto”, comenta preguntado por el secreto del producto. Quesos El Palacio también elabora quesos semicurado “y uno de rulo, cremoso, que tiene mucha apectación”.
Sector agroalimentario
Cipriano incide las dificultades que tiene el sector ganadero pero reconoce que las ventas van bien. La agroalimentación, dice, es una de las principales industrias de la Comunidad y con más futuro, apunta. Francisco Vázquez-Martínez destaca que es un negocio siempre de largo recorrido. “No son pelotazos pero siempre prevalecen y tienen futuro. Hay épocas como ahora que son más complicadas y hay que animar a la gente a que haga cosas pero que nadie piense que se va a hacer rico en dos días, o a lo mejor en toda su vida”. Lo dice con la misma convicción con la que afirma que “si las cosas se hacen bien, uno se mantiene.