León sumará 3 casas típicas derribadas en año y medio cerca del Barrio Húmedo con el argumento de 'liberar' la muralla

En la confluencia del barrio de Santa Ana y el Barrio Húmedo en León capital, frente a la Plaza de Riaño, antes de que finalice el año el Ayuntamiento de León habrá derribado hasta tres casas típicas con el argumento de 'liberar', de dejar más visible, la muralla de León en el tramo conocido como Las Cercas.

La primera de las típicas edificaciones que fue derribada por la piqueta, en concreto en el número 13 de la Plaza del Caño de Santa Ana, ya data del verano del pasado año 2024. Y ahora le toca el turno a otras dos muy cercanas que, como en aquel caso, el Consistorio considera que se encuentran en estado de ruina inminente, por lo que puso en marcha meses atrás los correspondientes expedientes de expropiación.

Este viernes, el equipo de Gobierno en Junta Local ha aprobado el expediente de contratación de obras de demolición de esas dos edificaciones ubicadas en el entorno de Las Cercas medievales. Se trata del inmueble situado en la calle las Cercas, número 2, haciendo esquina y colindante con el tramo de muralla, y el número 12 de la plaza del Caño de Santa Ana. El argumento público, reflejado en una nota de prensa, es que “estas demoliciones permitirán liberar ese tramo de muralla para seguir poniéndola en valor”.

Saldrán a licitación dos lotes, uno para cada inmueble; el referente a la edificación en Las Cercas, 2 está valorado en 17.367 euros y el otro, relativo a la casa en la plaza del Caño de Santa Ana número 12, en 20.331 euros. Las obras para derribar la primera costaron otros 22.869 euros y su coste de la expropiación se había elevado a 80.351 euros más. Hacerse con la casa de Las Cercas ha sumado otros 78.119,48 euros a la factura total y no ha trascendido el coste de expropiación de la última, que es la que ahora conserva el nombre de la típica plaza leonesa de Santa Ana.

El Consistorio detalla que, una vez se contrate a las empresas que realicen el trabajo, el plazo para ejecutarlo es de dos meses. Esta decisión diseñada para poner en valor Las Cercas medievales leonesas que se realiza tras la obtención de todos los permisos necesarios, incluidos los de la Comisión Territorial de Patrimonio, y dando cumplimiento a lo estipulado en el Plan General de Ordenación Urbana y el Plan Especial de Ordenación, Mejora y Protección de la Ciudad Antigua.

Posteriormente, se anuncia el diseño en la zona de unos viarios peatonales y espacios libres públicos previstos en el citado Plan, transformando el espacio liberado en uno de uso predominante peatonal que “permitirá el disfrute y conocimiento de la muralla leonesa”. Y en una fase posterior, anuncian, se podrá realizar la restauración del lienzo de la antecerca, que quedará visible tras los trabajos.

Las Cercas medievales arrancaron su construcción a partir de los años 1312, en tiempos de Alfonso XI, y en el punto donde se sitúan las edificaciones que serán tumbadas se situó antaño la Puerta de Santa Ana, antes Cal de Moros. Uno de los viejos accesos al Casco Histórico de la ciudad vieja de León que fue derribada en el año 1866 bajo el mandato del alcalde Dámaso Merino.

Más medios para el Servicio de Limpieza

Por otra parte, la Junta de Gobierno Local ha aprobado también el expediente de contratación de suministro en régimen de alquiler por valor de 120.000 euros de dos recolectores de residuos de carga lateral para reforzar la sección de recogida del Servicio de Limpieza Viaria del Ayuntamiento de León. El procedimiento escogido para la licitación es el abierto simplificado con tramitación ordinaria y las empresas podrán presentar sus proposiciones una vez se publiquen los pliegos que rigen el expediente.

Asimismo, también se ha aprobado el expediente de contratación de las obras consistentes en la mejora de la accesibilidad en el edificio del Archivo Municipal, situado en la calle Julio del Campo, que están valoradas en 80.000 euros. Con esta actuación se instalará un ascensor en el edificio que comunicará la planta baja con la primera y que conllevará una nueva distribución en ambas plantas. Para conseguir la plena accesibilidad desde el nivel de la calle las obras incluirán la eliminación del peldaño existente. El plazo máximo para estos trabajos es de cuatro meses, debiendo los licitadores ofertar el plazo de garantía de estas, que será mínimo de un año.