León regular las autorizaciones vigentes de venta ambulante en mercados municipales

Mercado tradicional de frutas y verduras de la Plaza Mayor.

Todos los titulares de la autorizaciones pueden solicitar la regularización a través de la presentación de la solicitud, la declaración responsable y otros documentos que se requiere adjuntar, en las oficinas de Registro del Ayuntamiento de León, o a través de medios electrónicos de la web o sede electrónica municipal. Para facilitar la tramitación administrativa de este procedimiento, se establecen los siguientes plazos según mercados:

  • Del 14 de enero al 1 de febrero de 2019, plazo para la regularización de las autorizaciones vigentes en los mercados de Mercado Tradicional de Productos Agrarios de la Plaza Mayor, anexo Plegarias y Puerta Sol, Mercado de Antigüedades del Barrio del Mercado y Ecomercado Ciudad de León.
  • Del 4 al 22 de febrero de 2019, plazo para la regularización de las autorizaciones vigentes en el Mercado Abierto de la Plaza de Colón.
  • Del 25 de febrero al 22 de marzo de 2019, plazo para la regularización de las autorizaciones vigentes en el Mercado Dominical Rastro.

Las personas titulares de autorizaciones de venta ambulante en varios mercados municipales, podrán solicitar simultáneamente la regularización de todas sus autorizaciones, en cualquiera de los plazos establecido, correspondiente a uno de los mercados donde ejerce actividad.

Todos los interesados en regularizar su autorización deben cumplir los requisitos establecidos en la normativa. Por otro lado, quienes tengan deudas con la administración municipal por impago de las tasas de ocupación de sus puestos de venta, o bien , tengan falta de uso reiterado de dicha autorización, por ausencias sin justificar a los mercados, no podrán solicitar su regularización, perdiendo su vigencia a la fecha de su vencimiento el próximo 31 de marzo de 2019.

Los titulares de autorizaciones de venta en vigor, simultáneamente con la regularización de sus autorizaciones, podrán solicitar su transmisión, permuta o cambio de titularidad, en cuyo caso, se estará a lo dispuesto en la normativa vigente.

Finalizado el plazo de solicitud para regularizar las autorizaciones de venta y tramitadas las nuevas autorizaciones de acuerdo a la Ordenanza Reguladora de la Venta Ambulante en Mercados del Municipio de León, el resto de autorizaciones de venta, sobre las cuales o bien no se haya solicitado su regularización, o bien no cumplan los requisitos exigidos para concederla, perderán su vigencia con fecha 31 de marzo de 2019.

Una vez finalizado el procedimiento de regularización de las autorizaciones de venta ambulante vigentes, se iniciarán progresivamente los siguientes procedimientos: Procedimiento de solicitud de puestos de venta vacantes para los/as vendedores/as de Mercados Municipales, que dispongan de autorizaciones vigentes de Marcadores; y procedimiento público abierto de solicitud de puestos de venta vacantes.

Los mercados

La nueva Ordenanza incorpora otros mercados y mercadillos periódicos que hasta la fecha no disponían de regulación municipal, como son el mercado de productos ecológicos, 'Ecomercado Ciudad de León', así como otros puestos de venta de temporada, como planta de sementera en lugares señalados de los alrededores del Mercado del Conde o como puestos de venta de flores con motivo de la festividad de Todos los Santos, en las proximidades del acceso al Cementerio Municipal. También se incorpora a esta regulación, los puestos de venta de textil, complementos y otros, que actualmente están sin regular y que se autorizan como anexos al Mercado Tradicional de Productos Agrarios de la Plaza Mayor y que actualmente se colocan en las calles Plegarias y Puerta Sol.

Esta ordenanza municipal para todos los mercados las infracciones, clasificándolas en leves, graves y muy graves y se determinan las sanciones, que podrán ir desde el apercibimiento, hasta una multa de 3.000,00 euros y/o la revocación parcial o total de la autorización de venta.

Etiquetas
stats