León regresa a la calle para exigir a Óscar Puente que ponga trenes en vez de autobuses en el trazado de Feve

Las abandonadas vías del antiguo tren de vía estrecha, Feve, a su paso por la ciudad de León han vuelto a ser escenario de una manifestación masiva que exige la vuelta del tren hasta el centro de la ciudad, finalizando el trayecto de la línea León-Bilbao en la histórica Estación de Matallana, que lleva sin recibir trenes desde septiembre del 2011.

Se trata de la segunda manifestación masiva en poco más de un año, la primera se celebró en noviembre del 2024, cuando se articuló un movimiento ciudadano que exige una solución a la situación generada con la reconstrucción del trazado ferroviario de Feve, hoy Renfe Cercanías, que se finalizó sin tener trenes (tranviarios) para poder recuperar el trazado. Hace 15 años que una cadena de decisiones políticas de gobiernos del PP y del PSOE han llevado a la parálisis total del trazado y a una propuesta del Ministerio de Transportes que dirige Óscar Puente de poner autobuses eléctricos que no convence a nadie.

Ante de que la marcha llegara a la Estación de Matallana, fuentes policiales calculaban ya en más de 4.000 las personas que habían salido a la calle para rechazar la propuesta del Ministerio y exigir que los trenes vuelven hasta el centro de la ciudad, ya que tal y como el propio ministro ha reconocido, sacar las estaciones fuera del casco urbano en los trazados ferroviarios (se refería a la alta velocidad) son un fracaso. Desde hace unas semanas además hay un corte de tráfico en la ciudad a la altura de la histórica estación de Feve todos los sábados para recordar que esta lucha que une la ciudad con la montaña oriental leonesa está muy viva.

“No es la solución”, expresaban desde la Plataforma en Defensa de Feve de León, que pedían el apoyo de la ciudadanía para evitar la conversión del trazado de vías en calle, según encargó Adif aunque desmiente que se vayan a levantar el riel ferroviario. Además denunciaban el gasto público erróneo en tapar las vias después de haberse gastado más de 15 millones en ponerlas, “No lo vamos a permitir”, señalaba la portavoz.

“Vamos a luchar hasta el final, no vamos a dejar que nos tapen las vías”, denunciaban al considerar que la pérdida de viajeros de la vía se debe a que no se puede acceder hasta el centro en tren, obligando a coger un autobús en La Asunción si se quiere llegar al centro. “Si tenemos transbordo nos da igual que un autobus eléctrico que el actual, queremos que llegue a la estación”, señalaban. “Van a gastar dinero en algo que no queremos, es incomprensible”.

La protesta principal de esta jornada ha consistido en una cadena humana que ha unido el apeadero de La Asunción-Universidad a lo largo de todo el trazado de raíles hasta la Estación de Matallana, donde todos los presentes reclaman que vuelvan los trenes. Además ha salido una manifestación desde el apeadero que ha llegado a la estación por el trazado ferroviario y luego hasta la plaza de San Marcelo, donde ha finalizado ante la sede institucional del Ayuntamiento de León leyendo un manifiesto de rechazo a los planes del Ministerio de Transporte.

En la protesta de este domingo han participado los alcaldes del trazado ferroviario por la provincia de León, con el regidor de la ciudad, José Antonio Diez, recibiendo a la manifestación en la plaza de San Marcelo para unirse a ella. Otros cargos políticos como los portavoces del PP y UPL en el Ayuntamiento de León, David Fernánez y Eduardo Sendino, así como el candidato de IU a la Junta de Castilla y León, Juan Gascón, y la lideresa de UPL, Alicia Gallego, han sido algunos de los representantes políticos que han participado en la manifestación.