León recibe 2 millones de euros para restaurar y mejorar el hábitat del urogallo

Agencia ICAL

La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Castilla y León aprobó este lunes una inversión de 1,99 millones de euros -financiados con cargo a los fondos europeos Next-Generation EU- para la restauración y mejora del hábitat del urogallo cantábrico con el objetivo de incrementar la diversidad estructural, tanto aérea como en el estrato arbustivo, y de la diversidad específica de las masas arboladas de presencia actual o de reciente desaparición del urogallo.

Lo que busca la inversión es de mejorar la transitabilidad de las masas y la disponibilidad de alimentos, dotando a estos hábitats de una estructura en mosaico, con representación de variedad de ambientes favorables para el desarrollo de las distintas fases vitales del urogallo. Igualmente, estas actuaciones contribuirán a la reducción del riesgo de pérdida de hábitat a causa de los incendios forestales, haciendo las masas más resilientes a sus efectos.

Desde la Consejería explicaron que la mejora de las masas forestales como hábitat de urogallo es “una actuación prioritaria para contribuir a la recuperación de esta especie”. En este sentido, trasladaron que el éxito de la recuperación del urogallo cantábrico y del resto de acciones previstas para la reversión de su estado de conservación requieren mejoras en el medio para que la especie encuentre un medio lo más favorable posible para poder recuperarse y volver a ocupar las zonas que en un tiempo reciente ha abandonado.

Por ello, el objetivo en los trabajos es permitir que la circulación del urogallo sea adecuada para facilitar el acceso al alimento, la detección de depredadores y la huida en caso de ataque. Así, las actuaciones se centrarán en el vuelo, en el suelo o en ambos en aras de asegurar la alimentación del urogallo en cualquier época del año y el estado de desarrollo del ave y conseguir hábitats que faciliten su estancia a través de mejora de la visibilidad y protección de los depredadores y habilitación de zonas adecuadas para su exhibición durante el celo.

La superficie total de actuación será de 833 hectáreas en los términos municipales de Murias de Paredes, Cabrillanes, Palacios del Sil y Villablino. Concretamente, se ejecutarán trabajos de desbroces mecanizados en una superficie de 123 hectáreas y tratamientos selvícolas sobre coníferas y frondosas mediante la realización de clareos, podas, desbroces manuales y eliminación de restos en una superficie de 710 hectáreas.

De forma complementaria, se desarrollará un estudio para determinar la evolución de las masas forestales en las áreas críticas de urogallo, analizando los diferentes parámetros y estudiando la evolución de la especie con la caracterización selvícola realizada.