León tendrá otras dos nuevos 'pedazos' de calles, que no calles completas, rebautizadas con nuevos nombres vinculados a la iglesia católica y a la Semana Santa, lo que elevará ya a seis los casos del mismo tipo desde que la Alcaldía recae en el PSOE y en José Antonio Diez en la ciudad.
Estos dos últimos casos se han aprobado en el Pleno celebrado este viernes. Por un lado, se trata de la que se denominará Rinconada de D. Enrique García Centeno, es decir, en honor al anterior párroco de la iglesia del Mercado, fallecido en 2017. El lugar elegido en concreto, en la esquinera de la actual calle Mercado, entronca con el atrio del templo y la propia Plaza del Grano, lugar donde se ubicará una placa que santificará este cambio de nomenclatura.
El otro espacio que será rebautizado será igualmente un tramo de muy escasa longitud y llevará por nombre Hermandad Sacramental de Santa Marta y de la Sagrada Cena. Se trata en concreto del espacio que ocupa la rampa que une la Plaza de San Marcelo con la calle Ancha antes de llegar a la Casa Botines de Gaudí, justo en la fachada trasera de la iglesia de San Marcelo, junto al jardincillo que alberga el monumento del plano de la ciudad.
Como curiosidad, en este mismo espacio permanece una placa en honor y recuerdo de José Antonio Primo de Rivera que contraviene la Ley de Memoria Democrática en vigor y antes la Ley de Memoria Histórica sin que nadie de momento la haya hecho desaparecer y que cada 20 de noviembre es lugar de concentración de nostálgicos del fascismo de la ciudad para honrar al fundador de Falange, el brazo político en que se inspiró el dictador Franco tras el golpe de estado militar en España en 1936.
También llama la atención que mientras proliferan calles de nomenclatura religiosa exclusivamente católica, superen la veintena las calles que también siguen incumpliendo las leyes memorialistas y que llevan años esperando un cambio de nombre. Tan sólo se han autorizado algunas pocas, muy simbólicas y duramente criticadas, como recientemente el cambio de General Lafuente (el principal represor del franquismo en la ciudad, que firmó decenas de penas de muerte) por el nombre de Policía Nacional.
Las dos nuevas propuestas eclesiásticas y penitenciales de hoy fueron aprobadas en la sesión plenaria por unanimidad de todos los grupos políticos, tanto el PSOE que gobierna e impulsó ambos cambios, como por el Partido Popular (PP), Unión del Pueblo Leonés (UPL) y Vox en la oposición.
En la defensa de los cambios, el teniente de alcalde, Vicente Canuria, aseguró que el nacimiento de la llamada Rinconada de D. Enrique García Centeno junto a la iglesia donde éste fue coadjutor y párroco por espacio de 47 años había partido de una petición “de los feligreses de la parroquia del Mercado, de los mozos del Mercado y las cofradías” que tienen allí su sede, de los vecinos del barrio y del párroco actual. En realidad, el expediente municipal recoge sólo una petición formal de este último, Manuel Fláker, planteada en 2019.
Desde que en ese año pasara a gobernar el Ayuntamiento de León el PSOE, han sido ya seis las nuevas calles rebautizadas con idénticos criterios: en 2023 ya se acordaron e inauguraron placas para las calles La Redención, Nuestra Señora de las Angustias y Soledad y Dulce Nombre de Jesús Nazareno en diferentes puntos del Casco Histórico de la ciudad, y a ello se sumó este mismo año la nueva Rinconada de la Real Cofradía del Santísimo Sacramento de Minerva y la Santa Vera Cruz, en la esquina a principio de la avenida Independencia y la muralla medieval, dejando de momento sin calle a un héroe leonés.