León pide 20 millones europeos para el Camino de Santiago, como reformar la plaza y el puente de San Marcos

El Ayuntamiento de León ha anunciado hoy que está presentando petición de subvenciones europeas para acometer una inversión de 20 millones para numerosas mejoras que incluirá dentro de un Plan de Actuación Integrado León Camino de Santiago 2025-2029. El equipo de Gobierno anuncia que de manera inminente este Plan será aprobado para aspirar a ser financiados al 60% por la línea de apoyo económico al Desarrollo Urbano Sostenible del Fondo Europeo de Desarrollo Regional.
Se trata de un documento con diez proyectos concretos para acometer actuaciones integradas de desarrollo urbano sostenible, entre las que destacan, por ejemplo, 1,25 millones para la rehabilitación integral de la plaza de San Marcos “como espacio cultural y turístico de primer nivel” u otros 2 millones para arreglar sendos puentes de la Ruta Jacobea en la ciudad, como también el de San Marcos que salva el río Bernesga o el del barrio de Puente Castro sobre el río Torío.
Dentro de los restantes ocho proyectos presentados a Europa hay 2 millones de euros para el desarrollo de ‘Smart City’ en ámbitos pendientes de la movilidad urbana sostenible, la eficiencia en los consumos y producciones energéticas, el turismo inteligente y sostenible y los datos abiertos, con especial incidencia en el Camino de Santiago.
Otros son de desarrollo digital y dinamización económica (350.000 euros); rehabilitación energética integral de Centro Cívico León Oeste en el Camino de Santiago (3 millones de euros); de infraestructuras para bicicletas en el Camino de Santiago (500.000 euros), a pesar del alto coste ya asumido para el sistema de préstamo de bicicletas privatizado; y de restauración medioambiental del área del Rollo de Santa Ana en el Camino de Santiago, que será sin duda el que tenga el precio más elevado, 3,9 millones de euros.
También para financiar alguna 'chapuza'
En otro apartado aparece la “mejora funcional de dos infraestructuras sociales de uso intensivo por la ciudadanía en el entorno del Camino de Santiago”, en conjunto 2 millones de euros como son Espacio Vías que alberga parte de la Concejalía de Juventud y el polideportivo de Puente Castro, que en realidad necesita nuevas inversiones tras gastarse 2,3 millones en su construcción para que continúe cerrado a cal y canto y todavía se hayan tenido que promover nuevas obras por 328.500 euros y otro año de reformas antes incluso de abrirse.
Asimismo, el Ayuntamiento de León prevé optar a fondos europeos para rehabilitar las cercas medievales y la muralla romana (2 millones de euros), con inversiones ya recientes de arreglos y mejora de iluminación. Por último, el Plan cuenta con un presupuesto adicional de 700.000 euros para la asistencia técnica y el desempeño de funciones de la formación, la gestión, el seguimiento, la evaluación, la visibilidad o la comunicación de las operaciones que se pretenden cofinanciar con los fondos europeos.
Este plan se detalla ahora, poco después de que el Pleno del 25 de octubre de 2024 aprobara el Plan Especial del Camino de Santiago en el municipio de León, lo que otorga ya plenamente competencias al Consistorio que antes eran exclusivas de la Junta de Castilla y León para la protección de la Ruta a su paso por todo el municipio.
Para todo esto, el Ayuntamiento de la capital concurrirá a la convocatoria para la asignación de senda financiera Feder a Planes de Actuación Integrados de entidades locales, en el marco del desarrollo urbano sostenible, con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional en el periodo de programación 2021-2027. Según recoge una nota de prensa enviada, el alcalde socialista, José Antonio Diez, asegura que “vamos a seguir aprovechando cada oportunidad de inversión que llegue a la ciudad para potenciar nuestros recursos”, recordando la “gran capacidad que del Consistorio de la capital leonesa para aprovechar inversiones europeas en los últimos cinco años”.