León muestra su repulsa por los últimos crímenes machistas con una concentración frente a Botines
La Plataforma contra la Violencia Machista de León ha convocado un nuevo 'Lunes sin sol' como acto de repulsa tras el asesinato de una mujer en Mos (Pontevedra) el 1 de febrero de 2026. Con este crimen, asciende a seis el número de mujeres asesinadas a manos de sus parejas o exparejas en lo que va de año, y a 1.349 desde que existen registros oficiales en 2003.
La concentración tendrá lugar el lunes 2 de febrero de 2026 a las 20 horas en la Plaza de Botines de León, un espacio simbólico donde la ciudadanía se reúne para mostrar su rechazo colectivo a estos crímenes.
Las consecuencias de la violencia machista se extienden también a la infancia, dejando a cinco menores huérfanos en 2026 y a 509 desde 2001. Estos datos evidencian la dimensión social del problema y la necesidad de mantener la sensibilización y la movilización ciudadana.
Desde 2005, la Plataforma convoca estas concentraciones cada lunes en que, durante la semana anterior, se haya producido un asesinato machista cometido por una pareja o expareja de la víctima.