León se convierte en el primer municipio de la Comunidad con una ordenanza que persigue la prostitución y su consumo

La directora de cine Mabel Lozano participa hoy en la ULE en una jornada sobre la prostitución y trata de mujeres

Agencia EFE

La nueva ordenanza para la lucha contra la prostitución y la trata con fines de explotación sexual que ha diseñado el Ayuntamiento de León, y que establece multas de 100 a 3.000 euros, entrará en vigor este miércoles, 2 de agosto.

Se prohíben las conductas “que puedan considerarse como favorecedoras o que promuevan el consumo de prostitución u otras formas de explotación sexual, el mercado de la prostitución y/o el turismo sexual, con independencia de que sean constitutivas de infracción penal”.

La ordenanza también refleja el “favorecimiento y promoción” de las conductas consistentes “en aproximar a los clientes a los lugares donde se encuentran las personas en situación de prostitución y cualquier otra que sirva para el acercamiento entre ambas partes”.

Los agentes de la Policía Local extremarán la vigilancia para disuadir la demanda de prostitución en la calle, han informado este martes fuentes municipales.

La ordenanza prohíbe también las prácticas sexuales y el ofrecimiento, solicitud, negociación y aceptación directa o indirecta de servicios sexuales retribuidos en la vía pública.

“A estos efectos, se considerará ofrecimiento, solicitud, negociación o aceptación la proposición para disfrute propio o para un tercero de la realización de cualquier actividad de carácter sexual a cambio de un pago en dinero o en especie, o cualquier otra contraprestación”, según el texto.

Esta norma, aprobada hace menos de dos meses sin votos en contra, convierte a León en el primer municipio de Castilla y León que adopta la medida, acorde con el compromiso que adquirió la ciudad al adherirse a la Red de Ciudades Libres de Prostitución y Trata, han informado a Efe fuentes municipales.

Las sanciones se pondrán en la calle pero serán notificadas en los domicilios de las personas multadas y no se podrán pagar en el acto.

La ordenanza también contempla un plan municipal de acción integral para personas en situación de prostitución.

“El Ayuntamiento de León llevará a cabo un estudio diagnóstico para determinar la situación real actual de la prostitución en el municipio, que permitirá posteriormente trabajar en la planificación de medidas o acciones en función de los resultados obtenidos con el fin de, en su caso, proceder a la aprobación de un plan municipal de acción integral para personas en situación de prostitución en un plazo no superior a un año”, recoge la ordenanza.

Este plan “comprenderá y coordinará todas las medidas y actuaciones destinadas a las personas en situación de prostitución y víctimas de explotación sexual que se encuentren en el término municipal, con la finalidad de que puedan integrarse social, económica y laboralmente en la sociedad”.

Las distintas colectividades feministas han elogiado esta medida pero la consideran limitada e insuficiente, por lo que continúan abogando por una ley estatal que acabe definitivamente con la prostitución.

En declaraciones a Efe, la presidenta de la Asociación Simone de Beauvoir de León, Encina Gutiérrez, ha valorado la puesta en marcha de esta ordenanza, una noticia “importantísima” para la ciudad que llega “después de una lucha de dos años”, y ha lamentado que las sanciones sean “algo bajas” en cuantía económica.

Etiquetas
stats