Con motivo del centenario de Leomotor, la compañía leonesa celebra la inauguración de una gran exposición gratuita donde se podrá recorrer la historia del automóvil en León, que va pareja con los 100 años de historia de la empresa. En la misma, se exhibirán más de 25 vehículos Renault de distintas épocas, desde los años 20 hasta nuestros días.
Además, coincidiendo con el día de la inauguración, se presentará a nivel nacional y en auténtica primicia, el modelo más esperado de la marca: la nueva versión del icónico R5. Los leoneses y leonesas que asistan al evento serán los primeros en España en sentarse, ver y tocar este modelo 100% eléctrico, que tardará unos meses en llegar a las carreteras españolas.
A la inauguración, que tuvo lugar el jueves 26 de septiembre, acudieron el alcalde de León, el presidente de la Diputación, el delegado territorial de Movilidad y el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, además de los principales cargos de la marca en España: Sebastien Guigues, Director General de Renault España y de Francisco Hidalgo, Director General de Dacia en España.
El objetivo de la exposición es ofrecer un recorrido pedagógico del pasado, presente y futuro de la movilidad en León y provincia, desde los primeros vehículos “a demanda”, pasando por los periodos de escasez de piezas, al boom del automóvil o el cambio hacia una movilidad sostenible. Todo ello utilizando la historia familiar como hilo conductor.
Para ello se mostrarán más de 25 coches clásicos y deportivos de Renault de distintas épocas, desde los años 20 hasta hoy, aportados por diferentes coleccionistas privados, apoyados con documentos, imágenes y videos recogidos del archivo familiar y de la Hemeroteca Nacional, que junto con textos divulgativos darán contexto histórico, económico y social a cada automóvil expuesto.
La historia de Leomotor
El Grupo Leomotor, el concesionario en activo más antiguo de España, ha demostrado resiliencia y adaptación a lo largo de sus 100 años de historia. Fundado en 1924 como Garaje Ibán en León, comenzó su actividad con la venta y reparación de bicicletas, motocicletas, turismos y camiones, convirtiéndose en uno de los primeros agentes de Renault en España. La diversidad de su portafolio y su capacidad para ajustarse a las demandas del mercado le permitieron crecer y consolidarse, manteniendo siempre su compromiso con la calidad y la satisfacción del cliente.
Desde la creación de Leomotor en 1976, la empresa ha ampliado su presencia con concesionarios en diferentes localidades de Castilla y León y Asturias. Con adquisiciones estratégicas, como concesionarios de Nissan y Toyota, el grupo ha fortalecido su posición en el mercado. Hoy en día, Leomotor emplea a 280 personas, cuenta con 17 concesionarios oficiales y 56 puntos de servicio, distribuyendo marcas como Renault, Dacia, Toyota y Lexus. Su éxito se refleja en haber sido elegido 11 veces como el mejor concesionario de Renault en España.
La exposición, de entrada gratuita, tiene lugar en el concesionario Renault Leomotor de León (ubicada en la avenida Madrid 116) donde permanecerá hasta el 12 de octubre.