Una denuncia pide investigar las cuentas de Las Edades del Hombre por falsear datos de entradas

ileon.com

El gran proyecto cultural de los obispos de Castilla y León, las exposiciones y fundación Las Edades del Hombre, se encuentran ahora bajo el ojo del huracán a raíz de la denuncia presentada por un particular contra la entidad que gestiona esta iniciativa que nació en 1988.

Según desvela El País un particular ha presentado una denuncia ante la Audiencia Nacional y la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF) por un presunto fraude continuado en el número de visitantes, falsificación de datos oficiales y posible financiación irregular. La Junta de Castilla y León es el gran patrocinador de las actividades de la Fundación Las Edades del Hombre que gestiona las exposiciones de arte sacro que llegaron a León, Astorga y Ponferrada en los años 1991, 2000 y 2007. En la actualidad es en Cuéllar donde se celebra la exposición 'Reconciliare', que ha obtenido una subvención de 900.000 euros para su desarrollo.

La denuncia presentada, presentada por el director del Museo del Libro de Burgos, asegura que falta en la contabilidad de la Fundación los ingresos por las entradas de las exposiciones y acusa a la Junta de Castilla y León de connivencia en la falsificación de datos de visitantes para mantener las subvenciones públicas.

La denuncia cuestiona que Las Edades del Hombre anunciaran la cifra de 50.000 visitantes a los 58 días de la apertura de la actual exposición en Cuéllar, a una media de casi un millar de visitantes diarios, más o menos lo que recibió cada día la Catedral de Burgos en 2016. La denuncia cuestiona estas cifras y El País hizo sus propias indagaciones con cifras muy inferiores a las consideradas públicamente.

La Junta de Castilla y León y la Fundación Las Edades del Hombre eludieron responder a El País sobre su información hasta recibir formalmente la denuncia. Puedes leer la información completa del diario de Prisa aquí: 'Las Edades del Hombre, bajo sospecha'.