El Juzgado nº 7 de León seguirá especializado en demandas por cláusula suelo para evitar el colapso

ICAL

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) aprobó hoy la renovación del plan de especialización que afecta a 55 juzgados de primera instancia de toda España, entre ellos, nueve de Castilla y León, y entre ellos en concreto el Juzgado de Instrucción número 7 de León, para que gestionen de forma exclusiva y según los casos también excluyente, los asuntos que se refieren a cláusulas abusivas.

En esta ocasión, la duración de esta medida será de un año, y no de seis meses, como había venido ocurriendo desde su puesta en marcha el 1 de junio de 2017. Además, se aplicará a los mismos órganos judiciales y en los mismos términos que el actual. La única excepción es la del Juzgado de Primera Instancia número 101 de Madrid que, desde el pasado mes de junio, ha compatibilizado la tramitación de las demandas sobre cláusulas suelo de toda la provincia con la de los asuntos en materia de arbitraje, de los que ya venía conociendo con anterioridad.

“La elevada carga de trabajo soportada por este órgano judicial aconseja liberar al Juzgado de una parte de sus competencias”, indicaron fuentes judiciales, por lo que la Comisión Permanente acuerda que, a partir del 1 de enero de 2019, la especialización del Juzgado de Primera Instancia número 101 de Madrid en materia de cláusulas suelo tenga carácter exclusivo y también excluyente.

Castilla y León

El plan afecta en Castilla y León al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Ávila de manera exclusiva, y excluyente en materia civil en la manera que determine la Sala de Gobierno del TSJ de Castilla y León; al número 4 de Burgos; al dos de Palencia; al siete de León; al nueve de Salamanca; al uno de Segovia; al cuatro de Soria; al cuatro de Valladolid y al seis de Zamora.