La Junta zanja que los veladores de San Marcelo son ilegales, impondrá una multa y ordenará retirarlos

Imagen reciente de los veladores de la polémica, bautizados popularmente como 'mamotretos', en pleno San Marcelo.

Carlos J. Domínguez

Es definitivo: los polémicos y enormes veladores instalados por un conocido establecimiento hostelero en pleno centro monumental de León son ilegales. Si no para el Ayuntamiento de León, institución que sigue defendiendo que cumplen la ordenanza municipal, al menos con la normativa de la protección del patrimonio en la mano.

La Consejería de Cultura de la Junta de Castilla y León ya ha comunicado a los responsables de la empresa de la cafetería restaurante Marcela, situado en la Plaza de San Marcelo, que se ha rechazado el recurso que habían presentado contra el expediente abierto. Eso significa que ese expediente es ahora un expediente sancionador.

Por lo tanto, la compañía tendrá que hacer frente a una multa económica por la decisión de instalar los cerramientos estables, incluso sobre una estructura de madera que elevó el nivel de la terraza; y además, deberá retirar los veladores, dejando la zona de la plaza liberada de una estructura que permanece allí desde finales del pasado mes de agosto, ya hace medio año, y que continúa a día de hoy acogiendo clientes con normalidad.

De momento, fuentes de la Junta confirman ILEÓN que no se han concretado aún ni la cuantía de esa sanción ni tampoco el plazo para la retirada. Y es que, aunque esta decisión cierra para la empresa la vía administrativa, aún cabría la posibilidad de mantener el litigio abierto, lo que tendría que hacer ya por vía judicial acudiendo a un proceso contencioso.

Con la decisión, la Dirección General de Patrimonio de la Consejería certifica que, como se defendió desde la Delegación Territorial de la Junta desde que conoció la instalación a través de la publicación de este medio, no se trata de una estructura efímera, como defendían sus promotores. Y ratifican también que su ubicación impacta contra la protección que supone el Camino de Santiago a su paso por la calle de La Rúa, a escasos metros, teniendo en cuenta que se trata de un Patrimonio de la Humanidad y Bien de Interés Cultura (BIC).

Este tipo de instalaciones deben, para contar con todos los parabienes, pasar por la valoración previa de la Comisión Territorial de Patrimonio en León, cosa que no se hizo, como también desveló ILEON.

Las mismas fuentes autonómicas consultadas admiten que en todo este proceso seguido, responsables de la delegación territorial de la Junta e incluso el propio Gumersino Bueno, director General Patrimonio, ha mantenido contacto con los promotores de los veladores.

Etiquetas
stats