La Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León, a través de la Gerencia Regional de Salud, acaba de aprobar el inicio de la contratación para que una empresa redacte el proyecto básico y también el de ejecución de la nueva Unidad de Reanimación (REA) en el Hospital de León.
En realidad, es la fórmula low cost con la que la Gerencia Regional de Salud quiere cumplir el ya muy retrasado compromiso de ampliar la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), después de que en los años 2020 y 2021, en plena pandemia, sí se ampliaran en todos los hospitales públicos de la Comunidad en un número total de 235, excepto el de la capital leonesa y el de Río Hortega de Valladolid. En este último el caso de Valladolid sí que se ha cumplido con obras desde mayo de 2021 por valor de 2,7 millones y, además, para hacerlo además pionero, al ser la primera Unidad de Aislamiento de Alto Nivel (UAAN) de la Comunidad autónoma.
En León, en cambio, ese precio del doble proyecto que prácticamente es de 400.000 euros es low cost porque en realidad no se ejecuará una ampliación propiamente de la UCI prometida en incontables ocasiones desde 2020, todas ellas incumplidas, sino porque lo que finalmente supondrá es crear una nueva área de Reanimación en el ala Sur-2 del complejo hospitalario para ampliar apenas sin obra la UCI. El proyecto inicial, siempre justificado como muy complejo por el Gobierno autonómico entonces formado por PP y Ciudadanos, se llegó a cifrar en 2,5 millones de euros.
En su anuncio de hoy, la Gerencia asegura que esta obra permitirá pasar de las 28 camas actuales de atención a pacientes críticos -entre REA y UCI- a un total de 44, trasladando la zona de reanimación y destinando ese espacio a los cuidados intensivos, “todo con las dimensiones y condiciones adecuadas para cumplir con la consideración de referente regional”, afirma literalmente.
No hay que olvidar que la de ahora es una licitación que el consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, anunció para “las próximas semanas” cuando visitó el Hospital en marzo de este año. Han pasado ocho meses, que en realidad es un año desde que en diciembre de 2022 se aprobara el Plan Funcional que recogía esta solución.
Pero hablando de plazos, a los tres años de retraso que acumula la prometida ampliación de la UCI leonesa, cuya ausencia ha resultado muy grave en lo peor de la pandemia de Covid-19, hay que sumar otros dos que ya se estiman para poder terminar de acometer esta reordenación que ahora se pone en marcha.
24 meses, dos años más, al detalle
En la nota de prensa remitida, no se esconde que en el procedimiento ahora abierto se habilita un plazo total de ejecución de 24 meses, que incluyen dos meses para redactar el proyecto básico “desde la firma del contrato”, otros cuatro meses desde la supervisión favorable del básico para la redacción del proyecto de ejecución, y la dirección de obra durante el plazo previsto de ejecución (18 meses), así como la coordinación en materia de seguridad y salud.
La idea planteada es extender el área de la UCI actual, con una dotación de 16 camas, al área de reanimación, sumando 12 camas más, para alcanzar un total de 28 camas para UCI y cumpliendo así por fin las promesas de años, aunque con cinco de retraso. La proximidad de la ubicación de las dos unidades permitirá la integración de ambos espacios en un área homogénea de mayor capacidad (sumará 1.863 metros cuadrados), manteniendo las condiciones adecuadas de aislamiento y facilitando la gestión de la ocupación y de los recursos.
El plan recoge también la obligada reubicación de una serie de unidades y servicios que se encuentran en la zona en la que estará la nueva unidad de reanimación. Es el caso de la Unidad de Contratación Administrativa, el Servicio de Endocrinología y Nutrición, la secretaría de Dermatología, el Servicio de Alergología o una Subdirección de Gestión.
Con esta solución que ahora arranca la Junta defiende que es “adecuada” la solución presentada para aumentar la disponibilidad de camas en las unidades de atención a pacientes críticos del Hospital de León y que satisface “las necesidades asistenciales de la población del área de León XVI”, es decir, de toda la provincia.