La Junta reparte 5.500 como mínimo por agricultor afectado por los incendios en la provincia de León y el plazo se acaba

Agencias

La Junta de Castilla y León ha confirmado que los agricultores profesionales afectados por los incendios forestales en la zona de los Picos de Europa recibirán una ayuda mínima de 5.500 euros por beneficiario, al igual que en el resto de la provincia leonesa y otras afectadas por la oleada histórica y trágica de este verano. Así lo ha anunciado este jueves el viceconsejero de Política Agraria Comunitaria y Desarrollo Rural, Jorge Llorente, durante una reunión con alcaldes de los municipios damnificados, en la que se detallaron las líneas de apoyo al sector agrario impulsadas por la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural.

El encuentro, celebrado en el Ayuntamiento de Boca de Huérgano, ha contado también con la participación del delegado territorial de la Junta en León, Eduardo Diego, y ha servido para hacer balance de las medidas ya activadas tras los incendios que afectaron a zonas de montaña de los municipios de Riaño, Valderrueda y otras localidades del entorno.

Entre las actuaciones destacadas, se ha destacado especialmente la rapidez en la concesión de ayudas directas a los profesionales del campo, así como la eficacia del dispositivo de emergencia para garantizar el suministro de alimentos y agua al ganado. Esta medida, coordinada por el servicio territorial de Agricultura y Ganadería, se mantendrá activa hasta el 30 de septiembre.

Según los datos facilitados por la Junta, un total de 181 ganaderos de rumiantes de la provincia de León se han beneficiado ya de este suministro extraordinario, que ha permitido distribuir más de 3.550 toneladas de paja, forraje y pienso para alimentar a más de 40.000 cabezas de ganado. Además, 47 apicultores con 9.000 colmenas han recibido más de 11.000 kilos de alimento específico para sus explotaciones.

En cuanto a las ayudas económicas, el viceconsejero recordó que ya se han aprobado subvenciones para 241 agricultores profesionales en la provincia, de los cuales 54 pertenecen a las zonas afectadas por los incendios de Canalejas y Barniedo. Estas ayudas, con un mínimo garantizado de 5.500 euros por beneficiario, tienen como objetivo reactivar la actividad agraria y mitigar los efectos de los incendios sobre la economía rural.

Continúa la gira de la número dos de la Junta

Por su parte, también relacionado con el impacto de los incendios forestales, este jueves la vicepresidenta de la Junta, Isabel Blanco, visitó las labores de desescombro de las viviendas del municipio de Castrocalbón damnificadas por el incendio originado en la localidad zamorana de Molezuelas de la Carballeda y que saltó a la provincia leonesa, calcinando en total más de 40.000 hectáreas en el peor incendio jamás ocurrido en la historia documentada de la actual Comunidad.

Según informó la Junta en un comunicado, Isabel Blanco aprovechó su visita a la zona para mantener un encuentro con los alcaldes de Alija del Infantado, Castrillo de la Valduerna, Castrocalbón, Castrocontrigo, Cebrones del Río, Destriana, Palacios de la Valduerna, Pozuelo del Páramo, Quintana del Marco, Quintana y Congosto, San Esteban de Nogales, Santa Elena de Jamuz y Villamontán de la Valduerna. Blanco informó a los regidores de las ayudas puestas en marcha por el Gobierno autonómico y les animó a solicitarlas y a difundirlas entre sus vecinos para que las conozcan y puedan beneficiarse de ellas.