La Junta reparte casi 4 millones de fondos mineros para albergues y oficinas de turismo en ocho municipios
El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha aprobado hoy la concesión de subvenciones, por parte de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, a ocho ayuntamientos de la provincia de León, por un importe de casi 4 millones de euros (3.879.982 euros).
La finalidad es financiar ocho actuaciones correspondientes a proyectos estratégicos de turismo sostenible en la cuenca minera leonesa, esencialmente y sobre todo para la apertura, mantenimiento o mejoras de oficinas de turismo, así como para diversos albergues, en el marco del Plan Territorial de Transición Justa de España 2021-2027. Las ayudas cuentan con la cofinanciación del Fondo de Transición Justa de la Unión Europea, que aporta el 70 %, y con fondos propios de la Junta, que cubre el 30 % restante.
En el caso de León, los fondos aprobados se distribuirán entre ocho municipios de la cuenca minera, que destinarán las subvenciones a proyectos de rehabilitación patrimonial, mejora de infraestructuras turísticas, eficiencia energética y dinamización del turismo local.
En detalle
En Valdepiélago, el Ayuntamiento recibirá 503.557 euros para la adecuación del albergue municipal y la construcción de un nuevo edificio que albergará la Oficina de Turismo del municipio. El proyecto, denominado “Creación, rehabilitación y puesta en valor de los recursos turísticos y patrimoniales del municipio de Valdepiélago”, contempla una rehabilitación integral del albergue, abordando aspectos constructivos, energéticos y funcionales, así como la renovación de su mobiliario interior. La nueva oficina de turismo estará equipada y adaptada a las necesidades de atención al público y de gestión interna, reforzando la capacidad de atracción turística del municipio.
En Noceda del Bierzo, la subvención asciende a 480.461 euros, que se destinarán al acondicionamiento de un edificio para transformarlo en una nueva oficina de turismo. El proyecto incluye la consolidación estructural del inmueble, garantizando su estabilidad futura, al mismo tiempo que se asegura el cumplimiento de medidas de eficiencia energética, con el objetivo de dotar a la localidad de un recurso turístico moderno y sostenible.
El municipio de Villamanín contará con 487.060 euros para acondicionar un edificio que será utilizado como Aula virtual del Camino de San Salvador. La actuación incluye reparaciones necesarias para adecuar el inmueble, aunque sin modificar sus sistemas estructurales, con el fin de crear un nuevo espacio de promoción cultural y turística vinculado a esta histórica ruta jacobea.
En Villablino, se destinarán 460.664 euros al desarrollo de varias actuaciones incluidas en el Plan de Sostenibilidad Turística en el Valle de Laciana. Entre ellas destacan la elaboración de un Plan de marketing titulado “Laciana turismo sostenible”, la restauración y mejora de la accesibilidad de recursos turísticos, la implantación de medidas de eficiencia energética y la digitalización de la oficina de turismo. Asimismo, el proyecto contempla la creación de dos nuevos museos en la zona, que reforzarán la oferta cultural del valle.
Castillo de los Templarios en Ponferrada
El Ayuntamiento de Ponferrada recibirá 487.060 euros, que se invertirán en la mejora de la eficiencia energética del Castillo de los Templarios, a través de la instalación de un nuevo sistema de iluminación exterior monumental y eficiente, así como la sustitución del sistema de iluminación interior en salas de exposiciones y zonas de uso turístico. Además, se ejecutará un plan de movilidad sostenible para el paisaje cultural de la Tebaida Berciana, que incluirá el desarrollo y señalización de rutas de senderismo, junto con actuaciones de mantenimiento y equipamiento en los principales recursos habitacionales del territorio, como el Centro de iniciativas y albergue de Peñalba, el Centro de interpretación e iniciativas del Valle de Oza, el Albergue de Montes de Valdueza y el Albergue de Villanueva de Valdueza.
En La Pola de Gordón, la ayuda concedida asciende igualmente a 487.060 euros y permitirá financiar la rehabilitación del castillete del Pozo Ibarra, declarado Bien de Interés Cultural (BIC). El proyecto también contempla la conservación de varios edificios en ruinas situados en las inmediaciones y la adecuación del entorno. Además, la intervención se completará con la instalación de señalización visual e intuitiva y elementos interpretativos convencionales, con el objetivo de facilitar la comprensión del conjunto y su integración en la oferta turística del municipio.
Por su parte, Matallana de Torío recibirá 487.060 euros para acometer obras de acondicionamiento del camping municipal. El objetivo es que el recinto pueda obtener la categoría de primera, aumentando su capacidad de atracción y consolidando una ocupación máxima de aproximadamente 200 personas, lo que reforzará su posición como recurso clave dentro de la oferta de turismo rural de la zona.
Finalmente, en La Robla, se destinarán 487.060 euros a la rehabilitación integral de un edificio que se dedicará a actividades de restaurante y albergue turístico. La intervención incluye una redistribución completa de los espacios, optimizando el uso del restaurante y habilitando un albergue tipo hostel, con el propósito de potenciar el turismo rural y de naturaleza en este municipio leonés.