La Junta llama “desajuste menor” a que la Catedral incumpla la Ley con apenas 15 minutos de visitas gratis en vez de un día completo

Turistas en el interior de la Catedral de León, archivo.

Carlos J. Domínguez

“Un pequeño desajuste menor”. Así se ha referido hoy en León el consejero de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Castilla y León, Gonzalo Santonja, al incumplimiento de la Catedral leonesa respecto a su obligación de disponer un día de visitas gratis a la semana, cuatro al mes, con la Ley de Patrimonio en la mano, que sin embargo este verano ha reducido exactamente a 15 minutos.

Santonja agradeció a ILEÓN dar cuenta de este casi total incumplimiento (“me parece estupendo que si hay algún leve incumplimiento o irregularidad se comunique, porque la única forma de solucionarlo es reconocer que existe el problema”), pero vino a intentar dejarlo en la mínima expresión por dos días: la primera, exculpar a su Consejería y señalar al delegado territorial de la Junta en León, Eduardo Diego, como quien tiene las competencias; y la segunda, calificando el hecho no de “leve incumplimiento o irregularidad”.

No quiso contestar a la pregunta de si lo ocurrido este verano, entre múltiples protestas de turistas e incluso de fieles por no poder acceder a la Catedral durante más de dos horas los domingos por la mañana, sería motivo de un expediente sancionador al Cabildo Catedralicio o el Obispado, dejándolo en manos de Diego.

Eso sí, quiso ejemplificar que no hay impunidad para este tipo de incumplimientos, recordando que “la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León estableció una sanción leve en el año 2023 a la Catedral de León por incumplir con la obligatoriedad de establecer horarios de visita gratuita en el monumento”. Una situación que se ha seguido repitiendo pero por ahora sin que conste multa o apercibimiento alguno.

Aún así, declaró que este hecho, que “no es un conflicto, porque estamos hablando de entidades muy responsables”, “se va a solucionar con normalidad”. Ensalzó a la Catedral de León, una entidad “responsable, ejemplar e intachable”, que “a lo largo de la historia ha recibido muchísimos beneficios y ha estado apoyada por la sociedad leonesa”, remachando que “ha deparado notables beneficios y ha apoyado a León y a la sociedad leonesa”, por lo que consideró que el incumplimiento “es una cuestión para hablarla”.

“Siempre pueden existir fallos -admitió Santonja-, la naturaleza humana es imperfecta y también las instituciones a veces incurren en fallos y en desajustes. Yo creo que de esto no habría que hacer un problema. Habría que hacerlo si se abre un diálogo y las cosas no se solucionan”. No obstante, insistió en su confianza en que “la Catedral quiere cumplir con la Ley de Patrimonio” y en que el delegado territorial “va a hacerla cumplir”.

Etiquetas
stats