La Junta admite “incumplimientos” en visitas gratis obligatorias a monumentos BIC pero no impone ninguna multa
La Junta de Castilla y León incumple de manera sistemática su propia Ley de Patrimonio Cultural, que obliga a habilitar cuatro días al mes, 48 al año, de acceso libre y gratuito para cualquier persona a todos los monumentos declarados Bien de Interés Cultural (BIC) de la Comunidad autónoma.
Y sin embargo, en aparente contradicción, en toda la provincia de León en los últimos cinco años la Delegación Territorial de la Junta no ha abierto ni un sólo expediente de sanción por incumplir esta Ley en este extremo, según han confirmado a este medio fuentes oficiales.
De hecho, en el último lustro tan sólo se ha producido algunos escasos apercibimientos por hurtar el derecho de los ciudadanos a esas visitas gratuitas por Ley, en concreto dos: un requerimiento en la Catedral de León el pasado año 2022, donde se tuvieron que aclarar los horarios tras impedir el acceso gratis a un turista; y otro más en 2019 que también “se subsanó” en el Palacio de Gaudí de Astorga tras la consiguiente queja. Punto.
En base a esta contestación oficial de la Junta, en cinco años ningún otro incumplimiento parece haberse producido más en las decenas de monumentos catalogados y protegidos. Y eso a pesar de que, para empezar, absolutamente ninguno cumple con la normativa de exponer de manera visible y clara, físicamente y online en sus webs, las fechas y horarios de una jornada completa de visita gratuita en todos aquellos en los que se cobra entrada, que son muchos. Se trata de un pasotismo en el cumplimiento de su propia Ley que ILEÓN lleva denunciando desde una investigación realizada en el año 2018.
Al contrario de lo que la estadística oficial parece transmitir, al menos en León provincia, de que se cumple religiosamente con la Ley de Patrimonio en este sentido, lo cierto es que es el propio consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja (Vox), quien no oculta que brillan por su ausencia en la mayoría de los casos las visitas gratis que obligatoriamente deben habilitar los propietarios de los monumentos BIC, bien sean un Obispado, una institución, una fundación o dueños particulares.
“Hay incumplimientos, hay incumplimientos; lo repito, hay incumplimientos”. Esa fue la tajante respuesta de Santonja cuando fue preguntado por este asunto en abril, al presentar la remodelada Ley de Patrimonio que mantiene esa obligatoriedad de visitas a coste cero un día por semana. Una Ley que, por cierto, llegó con la polémica de haber sido 'plagiada' por la administración bajo presidencia de Vox de la que había dejado perfilada el anterior consejero de Ciudadanos, Javier Ortega.
El tirón de orejas del Procurador del Común
Pocas semanas antes, esos incumplimientos de las visitas sin coste para los ciudadanos a los monumentos habían sido objeto de una dura resolución del Procurador del Común, el defensor del pueblo autonómico, que demandaba a la Consejería de Cultura de la Junta que de una vez por todas, tras 20 años de una Ley sistemáticamente incumplida, hiciera todo lo necesario para que estos edificios tuvieran su calendario anual actualizado y visible de visitas gratis.
A pesar de todo, el actual consejero de Cultura quiso sacudirse la responsabilidad de esos “incumplimientos” que admitía, asegurando en primer término que “nuestra voluntad es superarlos y corregirlos”. Para después asegurar que “nuestra responsabilidad es sólo relativa”, ya que a su juicio la 'culpa' no recae en la propia Consejería que preside sino en las delegaciones territoriales. Y eso porque, remarcó, “ese régimen lo tienen que supervisar” todas y cada una de las nueve delegaciones de la Junta.
Una única dispensa temporal, pero que va para cinco años
Es decir, que en el caso de León han sido sus delegados territoriales, desde Luis Aznar al recién nombrado Eduardo Diego, pasando por Luis Aznar, Eduardo Fernández, Juan Martínez Majo o la reciente Ester Muñoz, quienes tenían en sus manos hacer cumplir ese régimen o bien aprobar dispensas o excepciones a esa obligatoriedad. Aquí sólo consta una de estas 'bulas': la que se otorgó desde le etapa de Majo a la Colegiata y Panteón de los Reyes de San Isidoro desde que se iniciaran, hace ya cuatro años, las obras de remodelación del Museo, que aún no han terminado.
Santonja aseguró al presentar el impulso a la nueva Ley de Patrimonio que “desde muy pronto nos ocupó esa situación” de flagrante incumplimiento de la misma, y defendió que “hemos reducido muchísimo los monumentos en esta situación, aunque sigue habiendo algunos incumplimientos; nuestra voluntad es superarlos y corregirlos, pero nuestra responsabilidad es sólo relativa”, insistió.
La Consejería asegura que tras el rapapolvo del Procurador del Común, ya sólo son 142 Bienes de Interés Cultural más, de los 2.573 existentes en toda la Comunidad, los que todavía no tienen el obligatorio calendario de visitas gratis en vigor, asegurando que es una cifra 55% inferior a un año atrás, cuando eran 319 los monumentos sin régimen de visitas.
Triquiñuelas para no cumplir del todo
En León, desde las primeras denuncias de ILEÓN hace cinco años, la Delegación Territorial de León ha ido actualizando el listado del régimen de visitas y el calendario de ellas gratis de los 236 bienes declarado de Interés Cultural, que en algunos casos oficialmente se ha regularizado. Sin embargo, se siguen permitiendo triquiñuelas que hacen que no se habilite una jornada completa de visita o que esa visita gratis se ciña a una minúscula parte del inmueble.
Pasa así en las catedrales de León y de Astorga, que la mayor parte del año limitan por diferentes motivos a apenas hora y media las posibles visitas. O en la Casa Botines de Gaudí en León, donde se habilita el miércoles pero por la mañana cierra y sólo se puede acceder al hall. Otros casos, como el Castillo Templario de Ponferrada, cumplen a rajatabla, abriendo sin coste todos los miércoles del año.
Otra forma de incumplir la Ley, que prácticamente afecta a todos los monumentos leoneses, es ocultando la información de las condiciones y días de visitas gratis: no están a la vista ni en las propias dependencias ni tampoco en sus páginas web. Sólo en unos pocos casos se ha mejorado en este sentido y entre ellos destaca la Casa Botines, que lo remarca online en este enlace, cosa que antes no ocurría.
A continuación, dejamos el LISTADO de monumentos BIC de León con visitas gratis y detalles de fechas y horas.