La Junta también insta a reabrir el tren de la Ruta de la Plata para todo el oeste, cerrada hace 37 años

Instalaciones ya obsoletas del tren Ruta de la Plata en el tramo de Astorga a Zamora.

Carlos J. Domínguez

7 de diciembre de 2022 14:53 h

El Gobierno de la Junta de Castilla y León se ha mostrado hoy “favorable” a la reapertura de la línea ferroviaria de la Ruta de la Plata, la que se cerro hace ya 37 años y que originalmente unía Astorga, en la provincia de León, con Plasencia, en Extremadura, articulando así todo el oeste de España.

Así se pronunció hoy el portavoz de la Junta, el consejero de Economía Carlos Fernández-Carriedo, en consonancia con algunas voces institucionales y empresariales que en las últimas semanas instaban al Gobierno a concurrir a ayudas europeas de recuperación, en torno a 900 millones de euros, que se estima que podría necesitar el hecho de que los trenes pudieran volver a circular por las provincias de León, Zamora y Salamanca, hacia y desde Extremadura.

Fernández Carriedo afirmó que en la Junta “siempre hemos pensado que las inversiones en infraestructuras no deben contemplar exclusivamente la rentabilidad económica sino también la rentabilidad social”, cuando se trata de “prestar un servicio a un territorio”, aunque no especificó si el Gobierno autonómico colaboraría económicamente con parte del gran corte de reabrir esa línea ferroviaria ya obsoleta tras el mucho tiempo transcurrido desde su cierre al tráfico de personas y mercancías en 1985.

Lamentó el portavoz que en este caso, como en otros, el Gobierno central sea “especialmente perezoso a la hora de invertir en Castilla y León”, insistiendo en su reivindicación para que deje de ser así. Y esto le valió también para confiar en que el Ejecutivo central cumpla a tiempo el compromiso de declarar la línea de alta velocidad a León desde Madrid como de obligación de servicio público, paso imprescindible para que la capital leonesa no sea la única de la Comunidad que se quede sin poder subvencionar desde el próximo 1 de enero el 25% del coste de los trenes Avant entre León y la capital de España. Una aprobación que la Junta dio por hecha hace escasas semanas, congratulándose de haberlo conseguido, pero que de momento se demora.

Etiquetas
stats