La Junta de Castilla y León ha concedido la autorización ambiental para la construcción de la planta de hidrógeno verde que se ubicará en La Robla, según publica el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) este jueves 17 de octubre. Se trata del último trámite administrativo a falta de la licencia de obra que sería de competencia municipal. Se trata de uno de los proyectos que se han tramitado con más rapidez en la administración autonómica durante los últimos años.
La iniciativa se enmarca en el proyecto regional La Robla Green, promovidas por el grupo empresarial Reolum (cuyo propietario es François Hubert Dumont Yann, exdirectivo de Forestalia) a través de las sociedades Desarrollo Renovable Mahogany y La Robla Nueva Energía, que incluye otras como una instalación destinada a la quema de biomasa, otra de producción de metanol y otra para la captura de dióxido de carbono para un municipio que ha visto en los últimos años el cierre y desmantelamiento de su central térmica.
En el caso de la planta de hidrógeno verde, es Desarrollo Renovable Mahogany, S.L. quien la gestiona, ubicándose en en una nueva área industrial cercana al Polígono El Crispín (en terrenos anteriormente ocupados por la térmica). Una ubicación que ya ha alarmado a Ecologistas en Acción, que denuncia que la planta de hidrógeno y metanol se proyectan en terrenos inundables, sobre un acuífero, y con riesgo de filtraciones al río Bernesga.
La planta de hidrógeno verde precisará de 1,6 millones de metros cúbicos al año de agua captada del río Bernesga para una producción de 28.800 toneladas al año.