La Junta aprueba asumir el centro psiquiátrico de Santa Isabel

Santa Isabel

Ical

La Junta ha dado este jueves el visto bueno a la integración del Hospital Psiquiátrico Santa Isabel de León en la red de Sacyl después de un acuerdo entre la Consejería de Sanidad y la Diputación. De esta manera, se pone fin al trabajo de la Comisión Mixta de la Comunidad y la institución provincial, iniciado el año pasado, para proceder a la integración del centro en los servicios sanitarios de la región.

La Diputación de León concertó en 1978 con la entonces Caja de Ahorros y Monte de Piedad de León, como titular del Sanatorio Psiquiátrico Santa Isabel, la prestación de servicios para la asistencia a enfermos psiquiátricos de esa provincia. En diciembre de 1991 Caja España de Inversiones suscribió un nuevo convenio con la Consejería de Sanidad y Bienestar Social y con la Diputación Provincial de León, con el fin de integrar el Hospital Santa Isabel en la red sanitaria pública.

El año pasado se creó la Comisión Mixta de la Comunidad de Castilla y León y la Diputación Provincial de León para proceder a la integración Dicha Comisión adoptó el 3 de julio de este año el acuerdo por el que se elevaba a ambas instituciones la propuesta definitiva de transferencia. La corporación provincial leonesa ya había dado el visto bueno al acuerdo, y sólo faltaba el decreto autonómico aprobado hoy para culminar todo el procedimiento.

La Ley 14/1986 General de Sanidad sentó las bases para la creación de un Sistema Nacional de Salud donde, bajo la responsabilidad de las comunidades autónomas, se integrarían todos los centros, servicios y establecimientos de la propia Comunidad, diputaciones y ayuntamientos, constituyéndose así los servicios de salud de cada comunidad autónoma.

En este proceso de integración, las corporaciones locales que dispusieran de servicios y establecimientos sanitarios que se adscribían a los servicios de salud de las comunidades autónomas, establecerían de mutuo acuerdo con los gobiernos regionales un proceso de transferencia de los mismos.

Inversión en el Hospital de León

El Consejo de Gobierno aprobó hoy una inversión de 3,3 millones de euros para la adquisición de un nuevo acelerador lineal multienergético, con destino al Complejo Asistencial Universitario de León, así como la ejecución de las obras necesarias para su instalación y puesta en funcionamiento. Un equipamiento que permitirá ofrecer los tratamientos más avanzados en las modalidades de radioterapia de alta precisión a los ciudadanos de las áreas de León y El Bierzo, con una población de referencia de 457.481 personas.

El nuevo equipo, que se suma al incorporado en León en 2009, podrá realizar tratamientos que se han afianzado en los últimos años en la sanidad nacional: la radioterapia guiada por imagen (IGRT) y la radioterapia de intensidad modulada (IMRT), que minimizan la radiación recibida y evitan que llegue a los tejidos sanos.

La incidencia estimada de nuevos casos de cáncer para la población asignada al Complejo Asistencial Universitario de León es de 1.952 pacientes (400 casos/100.000 habitantes). Con una tasa media de radioterapia en la Comunidad del 55 por ciento, la demanda prevista de radioterapia externa para León sería de unos 1.074 pacientes. Con la sustitución de este acelerador lineal, Castilla y León dispone en la actualidad de once equipos para radioterapia, que el año pasado realizaron 5.027 tratamientos.

Etiquetas
stats