La directora general de Relaciones Institucionales y Acción Exterior, María de Diego, ha asistido este sábado al IV Encuentro de Jóvenes Solidarios de Castilla y León, organizado por la Consejería de la Presidencia en Medina del Campo, para sensibilizar a la población sobre la necesidad de un compromiso solidario con los países más desfavorecidos.
En el encuentro se reunirán, durante todo el fin de semana, más de 50 jóvenes solidarios de la Comunidad que o bien han disfrutado de este programa de la Junta de Castilla y León en años anteriores, o bien son los candidatos de este año para participar como voluntarios en un proyecto de cooperación desarrollado por una ONG de Castilla y León con destino a países empobrecidos.
El principal objetivo de este encuentro es fomentar la creación de una “Red de Jóvenes Solidarios de Castilla y León” que permita poner en marcha proyectos e iniciativas conjuntas que contribuyan a lograr un cambio de actitudes que nos conduzca a una sociedad más justa y el desarrollo de los países empobrecidos.
Asimismo, el encuentro tiene como fin dar a conocer el programa entre los jóvenes de la Comunidad, el intercambio de experiencias entre participantes de años anteriores, y formar a estos jóvenes en materia de lucha contra la pobreza y defensa de los Derechos Humanos.
La cooperación al desarrollo no solo implica un esfuerzo en intervenciones en los países en desarrollo, sino un compromiso aquí por concienciar a la población sobre la realidad de los países empobrecidos, las causas y consecuencias de los problemas vinculados al desarrollo desigual entre Norte y Sur.
Programa 'Jóvenes Solidarios'
La Junta de Castilla y León convoca, desde el año 2007, el programa 'Jóvenes Solidarios', que responde a la doble naturaleza de concienciar a la población sobre la realidad de los países empobrecidos, y la de promover la acción voluntaria de los jóvenes como expresión de su compromiso a favor de una sociedad más justa.
En la convocatoria de 2013 se han presentado 173 jóvenes siendo 10 los jóvenes de Castilla y León que serán seleccionados y podrán viajar a Perú, Guatemala, Colombia, El Salvador, Bolivia, Republica Dominicana y Tanzania, para conocer de primera mano proyectos de cooperación al desarrollo y la realidad de comunidades de otros países que luchan día a día contra la pobreza.
Desde sus inicios, 236 jóvenes han participado como voluntarios en este programa al que la Junta de Castilla y León ha destinado más de 620.400 euros, (30.000 euros para esta edición).