Conocemos mucho la faceta aventurera, deportiva, televisiva y siempre amable del presentador de televisión leonés Jesús Calleja. Pero ha sido su vena más crítica, con carga política, la que en las últimas horas ha revolucionado las redes sociales con una crítica directa al Gobierno de Mariano Rajoy a costa de la polémica Proposición de Ley de Autoconsumo Eléctrico, más conocida como el Impuesto al Sol.
El vídeo fue colgado el pasado 11 de marzo tanto en su perfil de Twitter como en el de Facebook y ha batido récords de interacción y de apoyo. En la primera red social ha alcanzado casi los 9.000 retuits, algunos de ellos de personajes también famosos como Ana Rosa Quintana, mientras en Facebook ronda ya los 25.000 'Me gustas'. Ni que decir tiene que el número de visualizaciones de su vídeo, realizado sobre el techo solar de su propia vivienda en la provincia de León, ha sido abrumador.
También hay que decir que Calleja, además, disponer de esa energía en su propia casa, también lleva buena parte de un negocio mucho más amplio al haber impulsado en las proximidades de su casa huertos solares con una capacidad de producción energética elevada. “Creo en las energías renovables aunque aún necesitamos las energias convencionales, se puede aliviar la emisión de particulas contaminantes si utilizaramos mucho más el sol y el viento”, argumenta en su perfil de Facebook.
“Los países más avanzados lo están poniendo en práctica e incluso los hay que producen el 100%de su energía de las renovables. Por eso denuncio en voz alta que no se puede poner un impuesto al sol!!!!!! y de paso que se rían en medio mundo y salgamos en toda la prensa internacional como el único país que ha puesto un impuesto por utilizar el sol como energía! Señores del gobierno (que me da igual del signo político que sean) el sol no es de ustedes! y dejen de hacer el ridículo con este impuesto absurdo que impide que utilicemos un recurso propiedad de la humanidad y no de los gobiernos”, concluye su alegato.
En el vídeo, Calleja explica que “hoy os hablo desde el tejado de mi casa, donde veis que hay placas solares. Y prácticamente casi toda la energía que yo necesito viene del sol. Y eso que estoy en un país viviendo donde es el único gobierno del mundo que ha decidido que también el sol es de él y le ha puesto un impuesto. Con impuestos en España por chuparle energía”, resume.
En un momento final del vídeo se pone misterioso, y advierte que “hay una manera de poder hacerlo bien sin tener que pagar el impuesto”, si bien guarda silencio y afirma que desvelará los detalles “más adelante”. O sea, que continuará.
Cabe destacar que Calleja, además de sistemas solares en su domicilio leonés, tiene un buen número de empresas vinculadas a la provincia, al menos una decena, en las que aparece como administrador único, y todas ellas vinculadas a la producción de energía de origen solar.
Precisamente, en el nuevo debate en el Congreso sobre esta polémica regulación, acaba de saberse que Ciudadanos ha sumado sus votos al PP para blindar la polémica medida, aduciendo que supondría una disminución de los ingresos y se dejarían de recaudar 162 millones de euros.