Los incendios de la provincia de León “avanzan hacia la mejoría” con dos mil efectivos para su extinción

Redacción ILEÓN / Miriam Badiola / Agencia ICAL

23 de agosto de 2025 12:33 h

Los incendios existentes en estos momentos en la provincia de León, entre los que se encuentran cinco en nivel dos del Índice de Gravedad Potencial (IGR), uno incendio de nivel 1, “avanzan hacia la mejoría” gracias al trabajo desempeñado por los cerca de 2.000 efectivos desplegados para su extinción.

Así lo resaltó en la mañana de este sábado el delegado territorial de la Juta de Castilla y León en León, Eduardo Diego, tras una noche en la que “la bajada de temperaturas ha permitido trabajar bastante bien en todos los incendios”, de forma que tan solo quedan ya 838 vecinos desalojados de 14 poblaciones, mientras que 235 personas se encuentran confinadas en once pueblos.

En cuanto al estado concreto de los incendios de mayor relevancia de la provincia, Eduardo Diego explicó que en el de Llamas de de Cabrera, que se mantiene en IGR 2, “el perímetro está estable y no hay reproducciones”, pero la zona de Corporales “es una zona caliente donde, de alguna forma, se mantiene esa línea de incendio”, por lo que se va a trabajar a lo largo del día de hoy con medios aéreos y terrestres, al tiempo que se mantendrá la vigilancia en Peñallba de Santiago y en en toda la zona de Compludo.

En cuanto al de Fasgar, también en IGR 2, “preocupa la parte que discurre por el Valle de de Tremor”, donde hoy se implican tanto medios aéreos como terrestres para intentar que “vaya a una zona de una cantera de Tremor”, donde “se pueda atacar definitivamente”. “Es un incendio que llama la atención porque se ve desde diferentes puntos de la provincia, pero se está trabajando sobre él y esperemos que la técnica que quieren llevar a cabo pues funcione”, explicó.

En ese mismo incendio, el foco presuntamente intencionado de Colinas del Campo de Martín Moro Toledano, “presenta una pequeña reproducción en la zona más norte”, sobre la que también se está trabajando con maquinaria y medios aéreos, mientras que el resto del perímetro “está en fase de liquidación y consolidación”.

Respecto al incendio de Anllares del Sil, de IGR 2, “preocupa fundamentalmente la zona norte que va hacia Asturias”, donde en este momento están los focos del incendio, así como en la zona de Argayo del Sil, donde los trabajos desarrollados durante la noche “han dado resultados positivos”, aunque “no se ha podido cerrar todo el perímetro y y hay varios puntos activos”.

Por su pare, el de Gestoso, también de nivel 2, “es probable que se pueda bajar a nivel 1 a lo largo de la tarde”, aunque en estos momentos “había un foco en la localidad de de Lucillo”, donde han tenido que intervenir los bomberos por una reproducción en un inmueble, pero “el perímetro está consolidado”, por lo que “el temor son únicamente las reproducciones”, sobre las que trabajan los medios dispuestos en la zona.

Finalmente, el incendio de Barniedo de la Reina, el último de nivel 2 de la provincia, registra su punto “más activo” en el flanco sur que va hacia Palencia, donde “se está trabajando con pasadas de maquinaria y con diferentes medios aéreos” con la esperanza de que “lo largo del día se pueda dar por estabilizado”.

Por otro lado, el incendio de La Baña está siendo llevado de nuevo hacia la zona de Zamora debido al viento, por lo que, al ser una zona de “muy difícil acceso”, será atacado con medios aéreos, mientras que los de Canalejas, Yeres y Castrocalbón se encuentran en una situación estable.

Carreteras cortadas

La emergencia por los incendios forestales que asolan la provincia de León sigue obligando a mantener cortadas varias carreteras críticas para la comunicación en las comarcas de Cabrera y El Bierzo. Siguen cerradas la LE-7311 entre Nogar y Castrillo de Cabrera, la LE-4212 entre Cariseda y Chano, la LE-5228 entre Bouzas y Corporales, y la LE-5330 entre Igüeña y Colinas, dificultando el desplazamiento y la llegada de servicios a las poblaciones aisladas.

Por otra parte, la carretera LE-2703 entre Portilla de la Reina y Posada de Valdeón ha sido reabierta al tráfico, ofreciendo cierta mejoría para la comunicación en la zona norte. Sin embargo, la situación es todavía grave en el Valle de Fornela, donde la Guardia Civil ha levantado la orden de evacuación pero ha decretado el confinamiento de los pueblos de Faro, Cariseda, Peranzanes, Trascastro, Chano y Guimara.

El subdelegado de Gobierno en León, Héctor Alaiz Moretón, informó en el Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi) provincial, de la completa recuperación del servicio de telecomunicaciones en el Valle de Fornela y en el municipio de Boca de Huérgano, zonas que habían resultado afectadas en los últimos días a consecuencia de los incendios forestales.

En el caso del Valle de Fornela, técnicos de Telefónica pudieron acceder a la zona, en la tarde de este viernes, para llevar a cabo las labores necesarias de reparación y reposición de la línea, en una operación que contó con el acompañamiento y apoyo de la Guardia Civil para garantizar la seguridad de los trabajos.

Esta actuación era prioritaria no solo para que los vecinos puedan mantener las comunicaciones sino también para que el equipo de extinción de incendios pueda trabajar de manera óptima y coordinada con la dirección del mismo.

También en Boca de Huérgano, la actuación coordinada de los equipos técnicos permitió restablecer la cobertura y asegurar la conectividad de los vecinos.

Respecto a los vecinos desplazados, se mantiene la evacuación de 838 vecinos en 14 pueblos y el confinamiento de 235 personas en 11 localidades mientras la Guardia Civil dirige el dispositivo de seguridad.