El incendio de Montes de Valdueza arrasó 1.406,40 hectáreas, el 45% de pinos y robles

La Junta de Castilla y León perimetra en 1.406,40 hectáreas arrasadas por las llamas en el incendio de Montes de Valdueza en el municipio de Ponferrada que obligó a desalojar hasta cinco localidades. El suceso se declaró el pasado domingo 17 de julio a consecuencia del rayo caído por una tormenta, a las pocas horas se declaró de nivel 1 de Infocal por la posible afección a más de 30 hectáreas de arbolado y el lunes se elevó a nivel 2 por riesgo para las personas y bienes de naturaleza y se desalojaron los primeros pueblos.

Los esfuerzos de más de 350 profesionales del operativo de lucha contra incendios forestales de Castilla y León, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y la Unidad Militar de Emergencias durante nueve días permitieron que bajase de nuevo a nivel 1 de peligrosidad.

La Consejería de Medio Ambiente lo considera extinguido desde este martes 2 de agosto, y calcula que redujo a cenizas 694,37 hectáreas de arbolado entre pino y roble, 694,37 hectáreas de brezo y 74,24 hectáreas de pasto, que ahora son todo ceniza.

El otro grave incendio de la provincia de León antes de que terminara julio, el de Paradaseca en Villafranca del Bierzo, y que se declaró nivel 1 de peligrosidad al mismo tiempo que quemaba parte de la Tebaida berciana, sigue sin perimetrar al completo. La Junta valora que solo se quemaron 3 hectáreas de matorral, en la última reproducción.

El incendio de Cabanillas de San Justo en Noceda del Bierzo sigue controlado y pendiente de cuantificar la superficie afectada por las llamas. Lo mismo que el de Oteruelo de la Valdoncina.