El incendio intencionado de Olleros de Alba se mantiene en nivel 1, “sin llama y con una evolución favorable”

Redacción ILEÓN / Agencia EFE

6 de agosto de 2025 10:25 h

El incendio forestal desatado durante la madrugada de este miércoles en la localidad de Olleros de Alba, perteneciente al municipio de La Robla, se mantiene en nivel 1 de peligrosidad pero “sin llama y con una evolución favorable”, según la Junta de Castilla y León.

Las llamas se originaron según la primera hipótesis de manera intencionada, en torno a las 00.35 horas, y en pocas horas, a las 9.30 horas del miércoles, el incendio ya se catalogaba como de nivel 1 de peligrosidad, ante la previsión de que se tardasen más de 12 horas en estabilizar.

La zona afectada es un bosque cercano al pico Fontañán, aunque todavía se desconocen las hectáreas que, en estas pocas horas de incendio, se han visto afectadas. Lo que sí confirman las autoridades, debido a la hora, es que se trata de un fuego intencionado.

Al lugar se han trasladado una treintena de medios de extinción de incendios; entre ellos, once agentes medioambientales, cinco cuadrillas terrestres, cuatro autobombas, un bulldozer, tres brigadas helitransportadas y cinco helicópteros. También se ha desplazado hasta allí la Brigada de Refuerzo en Incendios Forestales con sede en Tabuyo del Monte.

Cabe destacar que, debido a las altas temperaturas, la Junta de Castilla y León ha alertado de un riesgo entre muy alto y extremo de incendios forestales en toda la provincia de León.

El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones ha indicado en declaraciones a los medios en Burgos que “no creen que vaya a haber mayores problemas” y ha destacado el trabajo que realiza el operativo contra incendios forestales.

La última hora de la Junta es que la evolución del incendio es “favorable”, que “no hay llama” y que los trabajos se centran ahora “en asegurar perímetro y eliminar puntos calientes”.