La bajada del nivel de gravedad, del 2 al 1, que acaba de aprobar el Cecopi provincial de León para el incendio de Fasgar-Colinas del Campo, activo desde el pasado 8 de agosto, implica que la provincia y, por tanto, la Comunidad, está libre de fuegos en niveles máximos de peligrosidad.
A esto se suma la decisión de levantar la medida de confinamiento en las poblaciones leonesas de Igüeña y Colinas del Campo de Martín Moro Toledano, que llevan días en esa situación por el incendio de Fasgar, el único de esta Comunidad que aún sigue en nivel 2 de gravedad. Se mantienen en nivel 1 los incendios de La Baña y Barniedo de la Reina, a los que se suma ahora el de Fasgar-Colinas.
Este incendio presenta una evolución favorable, según ha indicado el delegado territorial de la Junta en Castilla y León, Eduardo Diego, tras presidir una nueva reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi) provincial.
Además, el delegado territorial ha anunciado que los incendios de Yeres y Anllares del Sil han pasado a estar controlados. En el caso de Anllares, que había obligado a evacuar la localidad de Anllarinos por reproducciones provocadas por el viento, el fuego se encuentra contenido y bajo vigilancia activa.
Por su parte, el incendio de Yeres, que afectaba a zonas próximas al yacimiento de Las Médulas, también ha sido estabilizado, lo que permite avanzar en tareas de liquidación y control.
En cuanto a los incendios de Garaño y Berlanga del Bierzo, Diego ha confirmado que “ambos han sido declarados como controlados”. El de Garaño, en el término municipal de Soto y Amío, ha sido contenido gracias a trabajos de perimetrado y contrafuegos, mientras que el de Berlanga ha sido completamente extinguido.
Este último caso ha derivado en la detención de un varón de 20 años como presunto autor del incendio. Un joven que ha sido internado en la Unidad de Psiquiatría del Hospital del Bierzo como medida cautelar. Una decisión que ha sido adoptada tras no haber sido posible tomarle declaración debido a su estado de salud.
La provincia ha vivido veinte días de intensa lucha contra el fuego, con hasta diez incendios que llegaron a alcanzar el nivel IGR 2. En comparación, durante todo el verano de 2024 solo se registraron dos incendios de esa magnitud.
“Ha sido una situación complicada, pero gracias al esfuerzo, compromiso y profesionalidad del operativo antiincendios, hemos logrado controlar y extinguir la mayoría de los focos”, ha puesto de relieve el delegado.
Actualmente, no hay ninguna población con restricciones, evacuaciones ni confinamientos. Las últimas localidades que permanecían confinadas, Igüeña y Colinas, han recuperado la normalidad.
Diego también ha agradecido la colaboración de los ayuntamientos afectados y de aquellos que, sin haber sufrido directamente los incendios, han ofrecido ayuda, acogida y avituallamiento a lo largo de estos días.
La Junta mantiene activa la alerta meteorológica por riesgo extremo de incendios forestales en varios municipios de León, Palencia y Zamora, debido a las condiciones de sequedad del terreno y la previsión de vientos fuertes.
No obstante, se espera que la bajada de temperaturas y el aumento de la humedad contribuyan a consolidar los avances logrados.
La Junta insiste en la necesidad de mantener la prudencia y seguir las recomendaciones de Protección Civil para evitar nuevas reproducciones.