El incendio de Colinas complica una jornada “favorable” que reduce las localidades desalojadas y los incendios graves

EFE

20 de agosto de 2025 22:53 h

La jornada del miércoles ha sido favorable en las tareas de extinción de los incendios que asolan la provincia leonesa, reduciendo a 1.912 personas de 31 localidades las que se encuentran desalojadas, que contrastan con los 2.756 vecinos evacuados de 43 poblaciones que se mantenían desalojadas a primera hora de la mañana.

Así lo ha destacado el delegado de la Junta en León, Eduardo Diego, tras la reunión del Centro de Coordinación Operativo Integrado (CECOPI), destacando que ha sido una jornada positiva en la que se ha podido trabajar con medios aéreos y terrestres, a los que han acompañado las condiciones meteorológicas.

“La subida de la humedad y la notable bajada de las temperaturas, a pesar de las rachas de viento, junto a los medios disponibles con un operativo formado por más de 2.000 personas, ha permitido que las tareas de extinción hayan tenido una evolución favorable, que se prevé que siga en los próximos días”, ha explicado Diego.

El dato negativo del día ha sido la declaración del nivel de peligrosidad 2 en el incendio de Colinas del Campo de Martín Moro, perteneciente al municipio de Igueña, en el que se ha tenido que desalojar a 25 vecinos de la localidad que han sido alojados en el pabellón polideportivo de Igueña. El incendio ha sido provocado por un segundo foco mientras llegaba a la zona el de Fasgar, que la Junta ha tenido que admitir a lo largo del día tras publicarlo ILEÓN. A última hora de la noche se ha acordado también el desalojo de Igüeña ante la proximidad de las llamas.

Respecto a este incendio, Diego ha explicado que la activación del nivel 2 se ha realizado por precaución ya que el acceso de Colinas está limitado a una sola carretera, a la vez que ha apuntado que todos los indicios apuntan a la intencionalidad del incendio, calificando la acción de “terrorismo ambiental que hay que denunciar y perseguir”.

León mantiene el nivel de gravedad 2 en seis incendios por existir situaciones que podrían comportar grave riesgo para la población y bienes no forestales, pudiendo implicar medidas de socorro para la población o protección de bienes, en Fasgar, Anllares del Sil, Barniedo de la Reina, Llamas de Cabrera, Gestoso e Igüeña.

A ellos se unen otros cinco de nivel de gravedad 1 en los incendios de Yeres, Paradiña, Castrocalbón y Canalejas, a los que se suman otros 13 incendios, tres de ellos aún activos y otros 11 ya controlados, según se recoge en la página web del Plan de Protección Civil ante Emergencias por Incendios Forestales en Castilla y León (Infocal).

Además los incendios que se registran en la provincia mantienen en la actualidad cuatro tramos de carreteras cortados, uno de la red nacional, ha informado la Subdelegación del Gobierno.

Las carreteras que continúan cortadas son: La N-164, desde a Llamas de Cabrera; LE-2703, entre las localidades de Portilla de la Reina y Santa María de Valdeón; LE-4212, entre Cariseda y Chano; y la LE-5330 entre Igüeña a Colinas.

Mientras que en la tarde de este miércoles se han reabierto al tráfico la LE-5228, en el tramo que une Salas de Barrios y Bouzas; y la LE-7311, en un tramo de 15 kilómetros entre Nogar y Castrillo de Cabrera.

La mayoría de los cortes se producen por falta de visibilidad debido al humo y polvo generado en los incendios, a lo que se ha unido el aumento del peligro de desprendimientos en algunas zonas, sobre todo de montaña, donde las llamas han eliminado la cubierta vegetal que evita la caída de rocas a las carreteras.

Por otra parte, ante la mejora general en la situación de los incendios, los vecinos de Montes de Valdueza, Prada de la Sierra, Pobladura de la Sierra, Molinaferrera, El Acebo, Riego de Ambrós, Foncebadón y Manjarín han podido regresar a sus hogares, mientras que se mantiene el confinamiento en las localidades de Odollo y Santalavilla.