El incendio de Boca de Huérgano sigue “muy activo” y avanzando, a la espera de que la lluvia lo contenga

Uno de los bomberos forestales frente al fuego de Boca de Huérgano. // @AT_Brif

ileon.com / Agencia ICAL

Boca de Huérgano lleva más de tres días ardiendo sin mucha atención de la Junta, según los lugareños, hasta que ayer el fuego se desbocó. Casi mil hectáreas en un perímetro de 20 kilómetros que afectan a parajes de incalculable valor, como un bosque de acebos de más de 300 años, en plena reserva y Parque Regional de Montaña de Riaño y Mampodre. Además, las llamas se acercaron cercanas a varios pueblos como Barniedo y el humo amenaza a Los Espejos de la Reina.

La Junta de Castilla y León aseguraba hoy por la mañana que el incendio forestal de la Boca de Húergano (León) sigue “muy activo” y “avanza”. No en vano, a través de una cuenta oficial de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio en twitter reconoció que las llamas están en una zona rocosa con matorral que contiene “mucho” combustible, a lo que se suma que la orografía complica las labores de extinción.

Además, la Junta precisó que el operativo Infocal (Plan de Protección Civil ante Emergencias por Incendios Forestales en Castilla y León) refuerza medios para trabajar en el perímetro del incendio que en la tarde de ayer fue declarado como de nivel 2 de peligrosidad del Infocal por posible peligro para las personas y los bienes de naturaleza no forestal.

La Junta informa que el Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi) de León, se ha reunido de nuevo esta mañana para actualizar y conocer la evolución del incendio de nivel 2 de Boca de Huérgano cuyas estimaciones indican que “de momento el incendio tiene una superficie aproximada de 900 hectáreas con un perímetro de alrededor de 20 kilómetros”. Eso sí, “en lo relativo a las localidades, desde el Puesto de Mando Avanzado aseguran que no corren peligro”, asegura.

“El plan diario consiste en una organización de los medios aéreos de forma escalonada de tal forma que durante todo el día puedan estar trabajando, respetando la normativa de aviación civil en cuanto a tiempos de descanso y de vuelo y se ha distribuido personal de tierra por todo el perímetro realizando labores de extinción. Los trabajos van a estar centrados fundamentalmente en la zona sur y oeste del incendio buscando su estabilización. en cuanto a la zona norte el personal distribuido vigila y contiene el incendio extremando las medidas de seguridad debido a la dificultad y peligrosidad del terreno”, explica el gabinete de Comunicación de la Delegación de la Junta.

Se trata de un incendio en el que la orografía ha sido la principal razón de su complicación, ya que ha impedido las actuaciones por la dificultad del acceso y la mecanización de los trabajos de extinción. Las condiciones meteorológicas tampoco han sido favorables, encontrándonos en una situación de sequía acumulada, altas temperaturas y vientos fuertes, muy diferentes a las encontradas en estas mismas fechas años anteriores.

Los medios que están actuando ahora mismo son cinco aviones (uno de coordinación, dos hidroaviones Canadair de descarga y dos hidroaviones pequeños), las BRIF de Daroca y Tabuyo del Monte, cinco máquinas, cuatro camiones, tres cuadrillas terrestres, cuatro cuadrillas helitransportadas (con sus correspondientes helicópteros), un convoy de Palencia (1 técnico, 1 agente, una cuadrilla, 1 camión y 1 conductor) y otro de zamora 1 convoy Zamora( 1 agente, 1 cuadrilla y 1 camión), tres helicópteros bombarderos de agua y los efectivos de la UME.

Una zona de difícil acceso

La delegada territorial de la Junta en León, Ester Muñoz, envió unas declaraciones a los medios de comunicación informando sobre el siniestro forestal en Boca de Huérgano. “Estamos ante un incendio complicado desde el principio por la orografía y las condiciones meteorológicas, lo que dificulta las labores de extinción”, apuntó.

“El rayo cayó en una zona de alta montaña, muy rocosa y escarpada; que además está muy, muy seca. Por lo que también se complican los accesos, en zonas en las que podrían trabajar máquinas no tienen sitios por los que acceder por cómo es el terreno. Las condiciones meteorológicas de sequía acumulada son tales que el monte está a 10 de agosto como estaría casi a finales de agosto, casi en septiembre”, explicó.

La representante de la Junta de Valladolid en la provincia leonesa informó que “desde inicio del incendio hemos tenido muchos medios, entre otras cuestiones porque no había a la vez muchos incendios en la provincia y por tanto los hemos podido enviar, con una media de cien personas en el operativo todos estos días”. Según ella, se han enviado cinco helicópteros, aviones anfibios, bulldozers, máquinas, autobombas, cuadrillas de tierra, BRIF, un operativo muy grande trabajando en unas condiciones muy complejas por como es. Muchas veces por seguridad del operativo no se puede trabajar en muchas zonas.

Dificultades para controlar el fuego

“Ayer por la tarde, después de haber llevado toda la mañana trabajando y haber realizado caminos para crear cortafuegos protegiendo sobre todo el acebal, el flanco oeste del incendio traspasó un camino que se había hecho por una máquina el día anterior, algo que suele ser muy poco habitual. Fue cuando el fuego de la parte oeste se dirigió a Espejos de la Reina, y se activó el nivel 2 y a la UME, que se activa cuando hay peligro para la población o bienes no forestales. Desde el principio se vio que no iban a correr peligro los pueblos y por eso se decidió no hacer evacuaciones, y se ha estado trabajando toda la noche”, según informó Muñoz.

La representante provincial de la Junta afirma que “se ha estado en contacto con todos los pedáneos de la zona y el acalde y el teniente de alcalde de Boca”. “Hemos estado intentando tranquilizar a la gente, yo sé que es una situación muy compleja porque la gente ve el humo, tiene miedo y es normal y lógico. Hay que dejar trabajar a los técnicos que son los que saben y aunque parece que a veces no se vean los medios sí están trabajando, hay veces que no están en ciertas zonas porque no se puede acceder a ellas”, manifestó Muñoz.

Según la delegada territorial el Cecopi está planificando hoy “un ataque bastante potente” para atajar las llamas. En la zona se encuentra un operativo de 120 personas, más los efectivos de la Unidad Militar de Emergencias y se traslada a la zona un convoy desde Zamora y otro desde Palencia para trabajar en todo el perímetro. “Hemos mandado todo lo que teníamos”, aseguró.

Agradecimiento al operativo y los pedáneos

Ester Muñoz aprovechó para “agradecer el trabajo de todos los que forman el operativo trabajando en una situación muy compleja, muy complicada, con unas temperaturas muy altas, con una zona muy difícil de acceder y de apagar, porque extinguen fuegos que se vuelven a encender”.

En sus declaraciones enviadas por audio a los medios de comunicación quiso aprovechar “para agradecer además a la gente de los pueblos de la zona por la solidaridad que están teniendo, porque a pesar de que el avituallamiento está funcionando ellos están mandando también y es muy importante porque eso significa que la gente está implicada. Agradecer a los pedáneos de la zona que están constantemente preguntando, informándose, ayudando, señalando caminos que hay que a lo mejor agentes no conocían”.

Mensaje de precaución a la ciudadanía

Muñoz terminó sus declaraciones mandando un mensaje de precaución a la gente: “Sabemos que quieren acercarse y ver, pero eso dificulta las tareas de extinción porque hay que estar preocupados de la seguridad de la gente. Por tanto pedimos desde la delegación que no acuda la gente andando, con bicicletas o coches porque dificulta las tareas de extinción, y por favor que se quede en las zonas de los pueblos”.

“Vamos a seguir trabajando, hemos puesto todo lo que teníamos, vamos a seguir dándolo todo y confiemos en que hoy que bajaban las temperaturas, que se prevé que pudiera llover algo, todo ello ayude a apagar el incendio que es lo que queremos todos”, terminó la delegada de la Junta.

La UME atacó el flanco izquierdo para asegurar el perímetro

La Unión Militar de Emergencias (UME) aseguró en su cuenta oficial de twitter que sus efectivos llevaron a cabo durante la pasada noche un ataque directo al flanco izquierdo y quemas de ensanche controladas en el incendio forestal de Boca de Huérgano (León) para “definir” y “asegurar” su perímetro; según informa también de ello la Agencia ICAL

El Servicio de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León declaró ayer tarde el nivel 2 de peligrosidad del Infocal por posible peligro para las personas y los bienes de naturaleza no forestal en el incendio declarado el domingo en la localidad leonesa.

Según los últimos datos aportados por la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio y recogidos por la Agencia Ical, hasta la zona se desplazaron seis helicópteros, cinco cuadrillas helitransportadas, dos brigadas de refuerzo, tres aviones anfibios y un avión de coordinación del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Respecto a los medios terrestres, en la extinción del incendio forestal trabajan en estos momentos dos técnicos, diez agentes medioambientales, seis cuadrillas de tierra, tres autobombas y tres bulldozer, además de la intervención de la UME, que salió de su base de León ayer a última hora.

Etiquetas
stats