Un incendio asola la fábrica de Embutidos Rodríguez en Soto de la Vega

Incendio de la fábrica de Embutidos Rodríguez en Soto de la Vega.

ileon.com/ical

Un incendio de gran virulencia se ha desatado en la tarde de este sábado en la fábrica de Embutidos Rodríguez, ubicada en Soto de la Vega. En la extinción del incendio, que se ha dado por controlado hacia las 23:30 h. de esta jornada, han trabajado varias dotaciones de bomberos, entre ellos efectivos de los Bomberos de León, Ponferrada y los voluntarios de La Bañeza. Fuentes oficiales han indicado que se permanecerá en el lugar durante la noche con tareas de extinción.

El 112 recibió una llamada a las 16.55 alertando de humo que salía del lugar. En ese momento, se dio aviso a Tráfico, a Bomberos y, también, a una ambulancia del Sacyl como prevención ya que en el lugar había mucho humo. Las llamas avanzaban “muy deprisa” al estar afectando a depósitos de amoniaco, aceite y grasas, a lo que había que unir el fuerte viento en la zona.

La imponente humareda era visible desde varios kilómetros a la redonda y la ubicación de la fábrica en la carretera LE-420, que une La Bañeza con Hospital de Órbigo, tuvo que ser cortada por la Guardia Civil.

El alcalde de La Bañeza, José Miguel Palazuelo, localidad que se encuentra a apenas un kilómetro del incendio y donde residen los propietarios de la factoría, lamentó los hechos en una fábrica que da trabajo a más de 400 personas y que además ahora tenía “mucha actividad” con cerca de 3.000 cerdos diarios.

Según recoge en su página web, Embutidos Rodríguez es una empresa familiar con una larga tradición de más de 90 años de historia en la elaboración de embutidos de calidad y de productos cárnicos de porcino, situada en la comarca leonesa de La Bañeza y convertida en una de las empresas con los embutidos mejor considerados por los clientes de toda España.

Según apuntan las primeras informaciones, el daño en la factoría es “importante” y las llamas ya afectan a varias secciones como la sala de máquinas de despiece y el digestor, el lugar en el que se funden los residuos, las grasas y los huesos, donde pudo empezar el fuego, así como a otras instalaciones vitales para el desarrollo de su actividad. Unas zonas importantes que afectarían al funcionamiento de la fábrica, que es la fuente más importante de empleo en la comarca de La Bañeza, según afirma el regidor de Soto de la Vega, Lorenzo Calleja, que ve con mucha preocupación como arden las instalaciones de Embutidos Rodríguez.

Da la casualidad que los sábados es el único día de toda la semana que la fábrica carece de actividad, no obstante sí que había algunos empleados trabajando en labores de mantenimiento que, por el momento, parece que no han resultado heridos, explicó Calleja.

A última hora de este sábado los Bomberos continúaban trabajando a pleno rendimiento para intentar sofocar las llamas. Así, apuntan que el fuego está lejos de ser extinguido en las próximas horas porque se trata de un incendio de “grandes dimensiones” y que aunque no afecta a la totalidad de la factoría, sólo a algunas secciones, hay productos inflamables en su interior, como depósitos de amoniaco, aceite y grasas, lo que complica su extinción. No obstante, tampoco saben precisar cuantos días podrían seguir ardiendo esta factoría. Numerosos efectivos trabajan en la extinción, a los Bomberos de León y Ponferrada, y los voluntarios de La Bañeza se han unido cinco camiones del Servicio de Extinción de Incendios Forestales de la Junta de Castilla y León y uno más de la Mancomunidad de La Cepeda.

Un herido leve

También varias ambulancias acudieron a las inmediaciones de la fábrica para atender cualquier intoxicación, aunque por el momento, según confirmaron fuentes del Servicio de Emergencias de Castilla y León 112, tan solo ha sido necesario trasladar a un herido de carácter leve, que se había cortado y que fue conducido al centro de salud de La Bañeza para recibir atención médica.

Embutidos Rodríguez, además, había proyectado ampliar sus instalaciones próximamente, un proyecto que estaba pendiente de la adquisición de terrenos. En estos momentos, se desconoce el efecto que el fuego desatado este mismo sábado tendrá en estos planes y en el futuro proyecto de ampliación.

Etiquetas
stats