Continúa activo el incendio de Boca de Huérgano que aún moviliza medios terrestres y aéreos para atajar las llamas

Un incendio activo en montes de la localidad de Villafrea de la Reina, en el término municipal de Boca de Huérgano, obligó este último sábado del mes de julio a movilizar medios terrestres y aéreos para atajar las llamas. El suceso, que en un primer momento se barajó se pudo haber originado por un rayo, se inició según las últimas hipótesis por “negligencias” en torno a las siete menos diez de la tarde, tal y como informa la Junta de Castilla y León a través de la web habilitada para dar a conocer en tiempo real los incendios forestales este verano.

En el lugar se afanaron en las labores de extinción durante la tarde cerca de 40 medios de la administración autonómica y del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico que se fueron incrementando con el paso de las horas. Sobre el terreno llegó a haber dos técnicos, seis agentes medioambientales, siete cuadrillas terrestres, dos autobombas, un bulldozer para hacer cortafuegos, diez helicópteros con sus cuadrillas helitransportadas y ocho hidroaviones. Además, se movilizaron otros efectivos como Protección Civil, Bomberos municipales y Bomberos de la Diputación de León.

Con la caída de la noche, los efectivos aéreos se tuvieron que retirar y se quedaron trabajando dos técnicos, dos agentes medioambientales, cuatro cuadrillas terrestres, el bulldozer, una brif con su elif y otros medios de apoyo.

El suceso ha pillado al consejero de Medio Ambiente, el leonés Juan Carlos Suárez Quiñones, a solo unos kilómetros, escuchando a Taburete y Calamaro en el festival 'Música en la montaña' de Riaño y no ha trascendido que haya hecho todavía a esta hora ninguna valoración.

Por el momento, Medio Ambiente sigue sin atreverse a dar cifras de superficie afectada aunque las llamas están arrasando zona arbolada y matorral.

Este domingo por la mañana, hay desplegados un total de trece efectivos: tres agentes medioambientales, tres cuadrillas terrestres, tres autobombas, un bulldozer y un helicóptero con su cuadrilla helitransportada, además de un helicóptero más y otros apoyos como Protección Civil o Bomberos municipales y de la Diputación de León.

Este no es el único incendio forestal que se ha registrado durante el día de hoy en la provincia de León. Esta mañana se produjo uno, que ya está extinguido, en Santovenia de la Valdoncina y que se cobró dos hectáreas de pasto.

El incendio se inició a las 10.15 horas y en las labores de extinción han participado agentes medioambientales, un celador, una autobomba y una brigada helitransportada, dándose por extinguido a las 13.20 horas.

Según un primer análisis, la cauda probable del incendio es que haya sido provocado. 

*Información en actualización a medida que la Junta traslada nuevos datos