El Hospital de León se convierte en un polvorín por los gusanos y la falta de organización y recursos

Hospital de León.

Antonio Vega

La crisis de los gusanos en la sopa del personal del Hospital de León, que la Junta de Castilla y León ha despachodo calificando el hecho de “puntual y único”, ha puesto de manifiesto de forma pública, junto a las dimisiones de los cargos principales de la Junta de Personal la situación que atraviesa la sanidad leonesa, con importantes problemas acuciados tras la pandemia.

“Vamos mal”, señalan fuentes sindicales que esperan que haya un cambio de rumbo para que la sanidad pública y “que esto no se convierta en Madrid”. Cinco de los sindicatos - CCOO, UGT, USO, CSI-F, y SAC- con representación ya han expresado públicamente su malestar con la situación que se ha generado con las dimisiones, todos ellos del sindicato Satse, para denunciar “bulos y especulaciones” ante lo que consideran como una campaña de “desinformación e intoxicación informativa”.

Las dimisiones de los cargos de la Junta de Personal, entre ellos la presidenta y secretario, se debió a “motivos personales” oficialmente aunque otros sindicatos no dudan en señalar que su motivación tuvo que ser la falta de cumplimiento de una convocatoria de prensa que acordó la Junta de Personal para señalar a las direcciones del Hospital y de Atención Primaria por su gestión y falta de respuesta a las quejas. Un motivo de controversia entre los sindicatos sanitarios, aunque los cinco que se han pronunciado públicamente señalan que “No existe ningún problema interno ni de ninguna naturaleza dentro de la propia Junta de Personal, que como siempre cumplirá con sus obligaciones y deberes, que seguirá realizando, colaborando todos sus representantes en pro de los derechos de todos los trabajadores”.

Esta semana comienzan las reuniones con la gerencia del Hospital de León y de Salud de Área, que abarcan a todo el personal sanitario de influencia del centro hospitalario y centros de salud, para abordar los asuntos pendientes, que según fuentes sindicales son varios, diversos y pendientes desde hace tiempo. Este mismo lunes a las 8:30 la Junta de Personal se reúne con el Hospital de León y el miércoles será el turno de la Atención Primaria y resto de servicios.

Entre los problemas que denuncian son problemas con la gestión del personal y los servicios, con reestructuraciones pendientes, incumplimientos de las plantillas orgánicas sin reposición o ahora el problema del fin de los concursos de traslados desde otras comunidades y que ha dejado con importantes problemas a algunos servicios por la falta de profesionales.

Pero no todos los problemas son de personal, denuncian los sindicatos, sino que hay asuntos como la situación de la UCI del Hospital que sigue sin resolverse. Pese a la promesa del anterior gobierno autonómico de su reforma y el posterior olvido del proyecto, denuncian que la ampliación de las camas UCI se hace a zonas quirúrgicas sin cumplir todos los requisitos debidos, lo que pone en situación de riesgo a profesionales y pacientes. Denuncias de hace años de los sindicatos, como el problema con las cámaras mortuorias del Hospital Monte San Isidro porque no cumplen la normativa, siguen sin resolverse, o asuntos tan básicos como la falta de taquillas para que el personal pueda cambiarse. La falta de renovación de equipos, algunos con más de una década, en algunos servicios es una queja habitual que suele obtener poca respuesta por las direcciones sanitarias.

La situación de la sanidad leonesa, señalan algunos sindicatos, empieza con los problemas en la Atención Primaria, que se ha quedado atascada entre las promesas de reforma y las de que no se cerrará ningún consultorio público. Y de ahí sube hasta el centro hospitalario leonés, cuyas plantillas se diseñaron hace 25 años y se mantiene con escasos cambios.

La versión del Hospital de León

La gerencia del Hospital de León, a preguntas de ILEÓN, ha restado importancia a la crisis que se ha vivido en los últimos días señalando que ya estaba al corriente de las dimisiones que han supuesto el descabezamiento de la Junta de Personal, con la renuncia de sus principales cargos, representantes del sindicato de enfermería Satse. Fuentes de la dirección del complejo sanitario añaden que ya antes de este movimiento se había convocado para este próximo lunes 14 de noviembre una reunión con la representación sindical aunque ILEÓN ha accedido a la convocatoria y es del mismo día que se comunicaron las dimisiones.

El caso es que la gerencia a cuyo frente está Alfonso Rodríguez-Hevia, se hace eco de los motivos personales expuestos por los dimisionarios para restar a la renuncia una dimensión de descontento laboral. Y aprovecha para desvincular la cita convocada para este lunes de esta crisis en el seno de la Junta de Personal, que aglutina tanto a Atención Especializada como a Primaria hasta sumar la representación de más de 5.000 empleados públicos.

“La reunión no ha sido provocada por la renuncia. Ya estaba antes en la agenda”, insisten fuentes de la Gerencia del Hospital de León, que también rechazan el argumento de un supuesto “ninguneo” a la Junta de Personal al recordar que el del lunes será el segundo contacto formal con la representación sindical tras uno mantenido antes del verano.

El gerente del Hospital de León, el exsenador del Partido Popular Alfonso Rodríguez-Hevia, fue nombrado a finales del pasado mes de mayo en sustitución de José Pedro Fernández Vázquez, una de las caras más visibles de la gestión sanitaria frente a la pandemia del coronavirus en León. El antecesor de ambos en el cargo es Juan Luis Burón, que dirigió el Hospital de León entre 2009 y 2019, y ahora ocupa el cargo de Gerente de Salud de Área, con responsabilidad sobre la Atención Primaria de la provincia menos la que lleva el Hospital del Bierzo.

Etiquetas
stats