HM Hospitales asume la gestión del Hospital de Regla de León

Fachada de la Obra Hospitalaria, vinculada al Obispado de León, situada a la sombra de la Catedral.

El Hospital de Regla será gestionado por al empresa privada HM Hopsitales. La Diócesis de León ha firmado un contrato con este grupo hospitalario privado, con sede social en Madrid, para que éste, en régimen de arrendamiento de industria, gestione la Obra Hospitalaria 'Ntra. Sra. de Regla', con sede en la calle Cardenal Landázuri, nº 2 de León. Este arrendamiento tendrá la duración de veinte años con posibles prórrogas sucesivas.

La Obra Hospitalaria 'Ntra. Sra. de Regla' comenzó su actividad en el año 1966, erigida hace cincuenta años por el entonces obispo de León, Mons. D. Luis Almarcha, como empresa sin afán de lucro, para atender especialmente a los sacerdotes (entonces sin coberturas de sanidad) y a los necesitados. Desde 1975 mantiene la misma estructura actual. Dispone de una clasificación de calidad contrastada y certificada, tanto en la práctica clínica como en la atención al paciente. Sus profesionales tienen el compromiso de realizar su trabajo con la mayor competencia profesional y humana, han señalado desde el Obispado de León.

La Empresa HM Hospitales es un grupo hospitalario de referencia en toda España, trabaja en sus centros de manera coordinada, está dirigida por médicos y su capital es al 100 % español. HM Hospitales en este momento está conformado por 31 centros asistenciales (11 hospitales, 3 centros integrales de alta especialización en Oncología, Cardiología y Neurociencias, y 17 policlínicos). Entre estos centros está la Clínica San Francisco de León, con la que HM comenzó a colaborar a comienzos del año 2016 y en la cual tiene el control de su accionariado. Con esta incorporación, los empleados directos de HM en León serán 248; además se prevé que aumente su número y que se incrementen ciertos servicios.

Por parte de la Diócesis, el paso de ceder la gestión de la Obra Hospitalaria, que no la propiedad de la misma, ha venido motivada por la pretensión de facilitar que se pueda seguir prestando la función social y humanitaria para la que nació, han agregado desde el Obispado de León.

También ha pesado en la decisión de firmar este contrato la preocupación por salvaguardar los puestos y las condiciones de trabajo de los actuales empleados de la Obra, que podrían estar en riesgo de perderse ante la previsión de fuertes cambios estructurales en el sector de la sanidad, especialmente por lo que hace al sector privado.

En este sentido, la nueva empresa se subroga en aceptar todos los contratos laborales actualmente en vigor. Por otra parte, HM Hospitales, en su gestión de la Obra Hospitalaria, se compromete en todas sus operaciones y planteamientos a conducirse según las normas de la moral cristiana y de la doctrina social de la Iglesia, y a mantener el trato preferente que se venía prestando a los clérigos diocesanos. No obstante, la entidad Obra Hospitalaria 'Ntra. Sra. de Regla' seguirá existiendo como persona jurídica, con sus propios órganos de gobierno y consulta, y asumirá las responsabilidades que en su nuevo papel le corresponda con la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León.

Etiquetas
stats