Historiadores reclaman al Ministerio de Educación una “verdadera inclusión” de la memoria histórica en institutos

El profesor de la ULE Enrique Javier Díez Gutiérrez, impulsor de 'Encuentro por la Memoria'.

Servimedia / ICAL

Representantes de colectivos educativos y de asociaciones memorialistas, agrupadas en el 'Encuentro por la Memoria', que impulsa el profesor de la Universidad de León Enrique Javier Díez Gutiérrez y la catedrática de Historia de Instituto, jubilada, Isabel Alonso Dávila, entregarán este jueves en el Ministerio de Educación y Formación Profesional casi 35.000 firmas que han recogido en la plataforma 'Change.org' para que se garantice “una verdadera inclusión de la memoria histórica democrática en el currículo”.

Este manifiesto encabezado por especialistas, expertos como Paul Preston (London School of Economics), Mirta Núñez Díaz Balart (profesora de la Universidad Complutense de Madrid), Julián Casanova (catedrático de la Universidad de Zaragoza), Angel Viñas (historiador y diplomático), Ángeles Egido León (profesora de la UNED), Francisco Erice Sebares (catedrático de la Universidad de Oviedo), Matilde Eiroa San Francisco (catedrática de la Universidad Carlos III de Madrid), Alberto Reig Tapia (catedrático de la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona), entre otros, pretende “evitar la desmemoria en los nuevos decretos del currículo, que es un mandato de la nueva Ley de Memoria Democrática en trámite parlamentario”.

Entre las medidas curriculares, consideran que “se necesita la actualización de los contenidos curriculares para 4º de ESO y Bachillerato, incluyendo en los saberes básicos la represión de la dictadura franquista y la lucha antifranquista que se mantuvo frente a ella y desarrollando los mismos de forma clara y sin falsas equidistancias”.

'Memoricidio'

Dado que, como explica el profesor Díez “en los documentos ministeriales que hemos ido conociendo sobre el desarrollo del currículum, una vez más, la memoria histórica queda ausente en el nuevo currículo escolar de las futuras generaciones. De hecho, en los borradores de los Reales Decretos de Bachillerato y de Educación Secundaria Obligatoria aparece como saber básico 'el Holocausto judío' (como también aparece en la Lomloe) pero en las 375 páginas restantes del decreto de la ESO nada aparece del 'holocausto español' como le denominó Paul Preston. No se nombra ni siquiera la dictadura, el franquismo, la represión, los maquis o la lucha antifranquista... Es decir, se perpetra un nuevo memoricidio”.

Al mismo tiempo, los firmantes del manifiesto se plantean medidas organizativas para que la enseñanza de la Historia se organice de tal forma que estos contenidos se trabajen durante el curso, “de forma extensa y pausada” (pues comprenden casi la mitad del siglo XX) para que “haya tiempo suficiente para poder desarrollarlos”, evitando así lo que en ocasiones sucede, pues no se llega a ellos si siguen colocados al final del temario y se dan precipitada y superficialmente.

Por último, exigen que las medidas formativas durante la formación inicial y permanente se apliquen a todo el profesorado (y no solo del profesorado especialista en historia), “para garantizar que se impulsa conjuntamente por la comunidad educativa el derecho a la verdad, la justicia, la reparación y la no repetición, para prevenir la reaparición del fascismo”.

Todo ello lo plantearán en una concentración ante la sede del Ministerio de Educación en Madrid, en un acto a las 13.30 horas que cuenta con el apoyo de CCOO Enseñanza, la Confederación de Movimientos de Renovación Pedagógica, la Asociación Historia Pública y una veintena de asociaciones memorialistas.

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