Un grupo de jóvenes atrapados toda la noche en el puerto de Tarna por la nieve anunciada

Poco les importó a un grupo de jóvenes que el servicio de Emergencias 1-1-2 de Asturias avisara este martes por la mañana que los puertos de San Isidro, Tarna y Connio, los dos primeros de ellos limítrofes entre Asturias y León, quedaban cerrados al tráfico rodado por la situación climatológica de fuertes nevadas, entre otras inclemencias.

A pesar de ello, los integrantes de ese grupo decidieron acudir al alto de Tarna, en concreto en el municipio de Caso, y cerca de su cima, como era de prever, quedaron atrapados, permaneciendo allí toda la noche y obligando a movilizar medios para su auxilio.

Tal y como relata Lavozdeasturias.es, al no poder continuar su camino por la nevada que había en la carretera avisaron a emergencias sobre las 21.07 horas del martes, cuando la vía estaba cortada desde casi las cinco de la tarde. Habiendo reconocido su imprudencia, fueron rescatados en perfecto estado entorno a las 12.00 horas del día siguiente, el miércoles 30, por el personal de mantenimiento a bordo de una máquina quitanieves que abría el camino.

Según el Servicio de Emergencia del Principado de Asturias (SEPA) alguien del grupo avisó al 1-1-2 al verse atascados en la carretera dentro del vehículo por la cantidad de nieve que había en la vía. Se encontraban en perfectas condiciones, pero atrapados.

En todo momento se mantuvo el contacto con el grupo por si la situación en la que se encontraban variaba de alguna forma. A lo largo de la noche pidieron a la sala del 1-1-2 que avisaran a sus familias para ponerles al tanto de la situación. Y tras más de quince horas inmovilizados fueron rescatados sanos y salvos al mediodía de la mañana siguiente por el personal de mantenimiento del puerto.

El alcalde de Caso, Miguel Fernández, no duda en ha criticar la imprudencia de este grupo, señalando que son “unos inconscientes” por estar a las nueve de la noche dentro del puerto. “Tengo vídeo de ayer y entraba un coche malamente por la carretera. ¿Qué hacían a esas horas subiendo allí? No pintan nada. Son unos inconscientes, no hay más”, clama el regidor.

Además, apunta que “teniendo un municipio como Somiedo atrancado por la nieve, no podemos malgastar medios y energías en cosas como esta”. “Lógicamente no los íbamos a dejar allí tirados, pero pienso que estas cosas se arreglarían si les tocaran el bolsillo”, remata Fernández.

Una situación parecida se vivió en 2018 con el polémico rescate de los bautizados entonces como “los mayorinos del Angliru”. En aquel entonces el grupo, formado por siete integrantes, a bordo de un 4x4 quedó atascado a la altura de la Cueña de les Cabres durante más de ocho horas, cuando la alerta del temporal ya estaba dada.

Por esa razón, el SEPA decidió no enviar a nadie, en vista también que la Guardia Civil ya estaba al tanto del incidente. Según relataron los implicados hace dos años, a la tensión de encontrarse en pleno monte siendo noche cerrada y con una fuerte nevada, se les sumó “la falta de ayuda del 1-1-2” y “la burla, que es lo que más molesta”.

El conductor del todoterreno criticó las contestaciones que recibió de emergencias en una de las llamadas que realizó durante la noche cuando todavía tres personas continuaban en el vehículo, ya que las otras cuatro habían decidido bajar caminando para buscar ayuda. En la conversación telefónica, el jefe de sala del 1-1-2 le dijo que “somos mayorinos ya para saber lo que hacemos”, a modo de suave crítica.