El Gobierno retrasa medio año la decisión de la sede de la Agencia de Salud Pública, a la que concurre León

Hoy era la fecha para conocer qué ciudad española albergaría la sede de la Agencia de Salud Pública (AESAP), de nueva creación, sede a la que León se ha postulado de manera oficial. Sin embargo, el Gobierno ha decidido ampliar el plazo para adoptar la decisión definitiva, situándolo ahora hasta el 18 de agosto de este año, con el fin de valorar con más detalle las candidaturas presentadas, que en algunos casos requerirían “obras de calado o adecuaciones técnicas” en algunos casos.

Fuentes del Ejecutivo central han señalado que debido al número de candidaturas presentadas, un total de ocho, y a que requieren de obras de calado o adecuaciones técnicas, es necesaria una valoración más detallada por lo que se prorroga la decisión seis meses. No obstante, mientras se determina la sede definitiva, la AESP podrá operar desde la sede del Ministerio de Sanidad, puntualizan las mismas fuentes.

Las ciudades de León, Toledo, Granada, Zaragoza, Murcia, Barcelona, Oviedo y Lugo son las que se han postulado para albergar la AESAP cuya resolución debía aprobar el Consejo de Ministros antes del 17 de febrero, y que ahora se ha prorrogado hasta el 18 de agosto. Salamanca, que mostró su intención hasta el último momento, finalmente renunció a formalizar su candidatura.

La AESAP es un organismo dependiente del Ministerio de Sanidad concebido como punto de referencia para la coordinación ante futuras crisis sanitarias. La creación de esta agencia estaba prevista ya en la Ley General de Salud Pública de 2011 pero no se activó hasta agosto de 2022, con la aprobación de un anteproyecto de ley en Consejo de Ministros, a raíz de la experiencia vivida con la pandemia de covid.

Está previsto que la AESP desempeñe sus funciones en los ámbitos de vigilancia en salud pública, preparación y respuesta frente a emergencias, asesoramiento y evaluación, salud pública internacional y en información y comunicación de riesgos para la salud. Para elegir la sede, el Gobierno valorará la vertebración y equilibrio territorial y evaluará que se satisfagan las necesidades de equipamiento. También tendrá en cuenta aspectos como el tejido empresarial, educativo y administrativo, accesibilidad, enlaces de transporte y opciones de conexión con aeropuertos internacionales, resume Efe.

En el caso de León, pone el principal acento en su actual ecosistema científico para conseguir ser designada sede de un organismo que generaría trescientos empleos directos y que permitiría a la provincia luchar contra la despoblación desde su polo biotecnológico y farmacéutico, el tercero más importante de España, según resaltaron sus promotores. La propuesta leonesa incluye el emplazamiento concreto del antiguo edificio de Caja España en el Alto del Portillo como sede, lo que “permitiría una implantación rápida” en el caso de que la candidatura leonesa, apoyada por el Ayuntamiento de la capital, la Diputación, la Junta de Castilla y León, la Universidad, toda la profesión veterinaria y más de treinta empresas.