El Gobierno recuperará en 2015 el programa de subvenciones para los Parques Nacionales

Carlos S. Campillo / ICAL El consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta, Antonio Silván, preside en la localidad leonesa de Oseja de Sajambre el Patronato del Parque Nacional de Picos de Europa.

S. Gallo/Ical

El director del Organismo Autónomo de Parques Nacionales, Basilio Rada, confirmó hoy que el Gobierno recuperará el próximo año el programa de subvenciones a los Parques Nacionales, que estará dotado con una cuantía presupuestaria de cinco millones de euros. Sin embargo, no será hasta los primeros meses del próximo año cuando se determine la cantidad que irá destinada a cada enclave natural y, en el caso del Parque Nacional de Picos de Europa, el presupuesto que se designará a cada una de las comunidades autónomas que lo integran, Castilla y León, Cantabria y Principado de Asturias.

Rada recordó que este programa está en marcha desde el año 2000, aunque en 2005 no pudo recibir dotación alguna, una situación que se repitió también en 2013 y 2014 como consecuencia de los recortes presupuestarios, aunque aclaró que eso no significa que el Organismo de Parques Nacionales haya renunciado a su programa. “El programa sigue vivo y este año, fruto de la recuperación experimentada en materia presupuestaria, vamos a dotar a este programa con cinco millones de euros para los entornos de los Parques Nacionales”, anunció.

Será “en los primeros meses del próximo año” cuando se haga oficial la convocatoria para estas subvenciones con la intención de que el dinero “vuelva a llegar al entorno de los Parques Nacionales”, algo que incidió en que es “una de las misiones” de estas ayudas, que pretenden “procurar el desarrollo socioeconómico de los entornos”. Previamente, habrá que celebrar una conferencia sectorial, donde se repartirán los fondos destinados a cada entorno natural, en el caso de Picos de Europa, a las tres comunidades que lo integran.

“Mucho futuro” para el Parque Nacional de Picos de Europa en 2015

El consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Antonio Silván, auguró hoy “mucho futuro” para el Parque Nacional de Picos de Europa que, en el último año, en el que Castilla y León ha tenido la Presidencia de este entorno natural, ha resultado un ejercicio “fructífero y positivo” en el que no sólo se han incrementado las inversiones, sino también el número de visitantes que han visitado el Parque Nacional en sus diferentes vertientes. Todo ello sin olvidar los principales objetivos de la gestión del entorno, que pasan por el mantenimiento de este entorno natural “privilegiado” con su desarrollo a través de actividades económicas.

Así lo explicó Antonio Silván a la conclusión de la Comisión de Gestión del Parque Natural de Picos de Europa celebrada hoy en la localidad de Oseja de Sajambre con la presencia de representantes también de Cantabria, el Principado de Asturias, que será quien asuma este próximo año la Dirección del Parque Nacional, y del Organismo Autónomo de Parques Nacionales. Durante este encuentro, al que siguió la reunión del Patronato de Picos de Europa, se hizo balance de lo que ha sido este año 2014 en el que las diferentes administraciones han trabajado “en favor del Parque Nacional”, insistió Silván.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León insistió en que ha sido un año “fructífero y positivo” pero al mismo tiempo “alentador” para el futuro “inmediato” del Parque Nacional, donde se están materializando el aumento de inversiones, en el caso de la vertiente leonesa con el desarrollo de los Centros de Visitantes de Posada de Valdeón y de Oseja de Sajambre, en los que se están invirtiendo más de diez millones de euros “como ya lo tienen Cantabria y Asturias”, dijo Silván.

También ha crecido en este año que está a punto de terminar, el número de visitantes al Parque Nacional en un 24 por ciento, pasando de 1,4 millones de visitantes a 1,8 registrados este año en todo el enclave natural. Esta misma tendencia también se ha seguido en la vertiente leonesa, donde el número de visitantes ha experimentado un incremento “sustancial” del 16 por ciento. Estos datos, según Silván, ponen de manifiesto que el Parque Nacional de Picos de Europa “tiene atractivo y mucho futuro”, algo por lo que aseguró que habrá que continuar trabajando “día a día”.

Desde el punto de vista adminsitrativo, Silván recordó que también este año el personal del Parque se ha incorporado al personal de la Junta de Castilla y León, y aludió a los presupuestos de las comunidades autónomas y también del Gobierno que, en el caso de Castilla y León ascenderá a 650.000 euros para el próximo ejercicio.

Estos avances, según Silván, llegan en un momento “muy importante para el presente y el futuro de los Parques Nacionales” tras la aprobación de la Ley de Parques Nacionales que es “necesaria” y que va a permitir “garantizar el futuro y la sostenibilidad”, además de determinar la coordinación “fundamental” entre las administraciones implicadas en el territorio, no sólo de las administraciones locales, sino también de las autonómicas y de la adminsitración central.

Etiquetas
stats