El Gobierno del PP en Castilla y León admite la “ilegalidad” que el PP de Aznar prorrogara la autopista León-Asturias
La Junta de Castilla y León, que gobierna en minoría y en solitario del Partido Popular (PP), admite públicamente que la prórroga hasta el año 2050 de la concesión privada de la autopista León-Asturias AP-66, aprobada por el Gobierno presidido por el popular José María Aznar, fue una decisión de “ilegalidad”. Así lo ha defendido públicamente el propio consejero de Movilidad y Transformación Digital de la Junta, José Luis Sanz Merino, al replicar ante las críticas del Gobierno por el hecho de que el Gobierno autonómico anuncie una rebaja a conductores habituales sólo para empadronados en Castilla y León.
Sanz, en declaraciones recogidas por Efe, ha defendido este miércoles la bonificación de los cinco peajes de autopistas que aún existen en la Comunidad, incluyendo la León-Asturias y también la León-Astorga AP-71, y lo justifica como mejor medida que la “ilegalidad” de la prórroga de las autopistas de peaje estatales, que ha hecho intervenir a la Comisión Europea tras una denuncia emanada de Podemos. Hay que recordar que la autopista León-Astorga también fue construida bajo el Gobierno de Aznar y siendo ministro de Fomento Francisco Álvarez Cascos.
Tras la inauguración del I Foro de Innovación en Carreteras de Castilla y León, ha detallado a los medios que la secretaria general de Transporte Terrestre, Rocío Báguena, ha puesto el acento en Castilla y León respecto a esas bonificaciones a empadronados, que ya se están realizando “sin problemas” en transportes de autobuses y también en el ámbito ferroviario, en colaboración con Renfe, por ejemplo con las conexiones de alta velocidad a Madrid, aunque en este caso León sea la única capital de provincia que se queda fuera por no cumplir los requisitos ministeriales.
El consejero ha advertido que la Junta tiene una política clara de lucha contra la despoblación, de cumplir con el reto demográfico, y las medidas adoptadas tienen resultado con esas bonificaciones a usuarios en el tren, del 25%, y en las líneas de autobús, al 100%, a los empadronados en Castilla y León. Y se han podido llevar a cabo “sin ninguna dificultad”, por lo que ha emplazado al Ministerio de Transportes a que valore esta circunstancia, ya que los detalles de cómo se pretende realizar esa bonificación se irán aportando, pero “ya se han puesto en marcha varias iniciativas, sin problemas”.
En su opinión, Báguena se ha centrado en Castilla y León pero “ha desoído la diatriba o el principal conflicto que tiene el Ministerio de Transportes en relación a la ilegalidad de prórroga de las autopistas de peaje que”, aseguró textualmente, “no es una hipótesis, como dejó caer respecto a las ayudas de Castilla y León, sino una realidad”. “Hay una carta de emplazamiento que la Comisión Europea ha enviado al Ministerio en relación con la prórroga ilegal de las autopistas AP-9 y AP-66 que conecta Castilla y León con Asturias, y no ha dedicado ningún minuto a explicarlo, cuando esto va a emplazar al estado español ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea”, ha apuntado.
Y, en este sentido, pretendiendo criticar al actual Gobierno, y no al de Aznar que condenó a los conductores a seguir pagando durante 29 años más un peaje en la León-Asturias que expiraba en el año 2021, ha añadido que “a veces se ve la paja hipotética en el ojo ajeno, y no la viga real en el propio”. E insistió en que la Junta de Castilla y León lo que está haciendo es “cubrir ese espacio vacío que ha dejado el Ministerio respecto a las bonificaciones en autopistas de esta comunidad”.
Al respecto, ha criticado que se minusvalore una medida que “pretende ser un gesto político para rellenar ese hueco dejado el Ministerio, y tener en esta comunidad la misma bonificación que se realiza en otras autopistas españolas, como pueden ser la AP-51, AP-61, AP-6 y AP-71”. “Puesto que esta petición ha tenido el silencio como respuesta, no ha quedado más remedio que cubrir ese hueco según nuestras posibilidades. Es pura voluntad política y ya se ha expresado y comunicado en la presentación de los presupuestos por parte del presidente, Alfonso Fernández Mañueco”, ha concluido.