“Trabajaremos todo lo que podamos para que sea posible, pero ahora mismo no se lo puedo confirmar, lo siento”. Así reconoció la nueva presidenta de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) que no circulará el tren-tranvía antes de que la Estación de Matallana cumpla cien años el 31 de mayo de 2023, que el 19 de septiembre pasado cumplió diez años desde que salió el último ferrocarril.
María Luisa Domínguez acudió hoy a León para inaugurar el paso subterráno de la integración ferroviaria que consagra a la Estación Provisional como definitiva, en un acto en el que pasó el primer tren procedente de asturias por el andén en el nuevo sótano del túnel que elimina el paso a nivel del Crucero.
En este mismo evento el alcalde de León se congratuló de las obras de urbanización del entorno de la Estación de Matallana de la Feve, aunque no se refirió en ningún momento a la vuelta del ferrocarril a esta terminal.
Preguntada por los medios de comunicación, la flamante presidenta de Adif explicó que “como ha comentado además el alcalde ya estamos en un proceso muy avanzado de la adjudicación de las últimas obras de urbanización en el entorno de la estación. Y como saben se ha trabajado en tranviarizar el trazado” y que“ por parte de la Agencia Española de Seguridad Ferroviaria (AESF) también se está trabajando en toda la normativa que hace referencia a este tipo de explotación tranviaria-ferroviaria sobre lo que es Red de Interés General del Estado”.
El tranvía de León es del Estado
La máxima dirigente de la compañía encargada de construir las infraestructuras ferroviarias en España indicó que la vuelta del ferrocarril será en modo tren-tranvía y que tendrá que explotarla el Estado. “Esta línea sigue siendo una infraestructura titularidad de Adif, por tanto del Estado y no es un tranvía como el que puede haber en algunas ciudades que tiene su normativa propia o bien autonómica o municipal. En este caso tiene que tener una normativa específica para esta explotación en formato de tranvía pero sobre la Red de Interés General y de hecho en el mes de junio sacó la AESF a información pública toda esa normativa”.
“A partir de ahí empiezan todos los procesos, luego también la operadora está con el encargo de la compra del material tranviario y, bueno, ahora mismo no puedo dar unos plazos concretos pero sí asegurar y confirmar que se está trabajando”, explicó. Sin embargo, esta normativa específica de la AESF no aplicaría al tramo entre La Asunción y la Estación de Matallana de la Red de Ancho Métrico (antes conocida como vía estrecha), ya que fue expulsada de la Red Ferroviaria de Interés General (RFIG) en 2015 durante el Gobierno de Mariano Rajoy. Lo cual la mantiene en un bloqueo burocrático que, hasta ahora, nadie sabe cómo resolver.
No es de interés general
Aunque en un primer momento la presidenta dudó y aseguró que seguía en la RFIG, matizó cuando se le reiteró que ya no estaba que que “claro, como lo queremos explotar desde el Estado tiene que tener esa normativa específica de la Agencia de Seguridad Ferroviaria”.
“Yo entiendo que a veces los temas del ferrocarril son a veces un poquito complejos, pero es cierto que tenemos una normativa además a nivel europeo que nos resulta muy exigente y como todos los temas de seguridad son la prioridad absoluta a la hora de explotar un sistema ferroviario, pues estamos en ese proceso”, explicó.
Sin embargo, al final tuvo que reconocer que no podía garantizar que la Estación de Matallana, que se inauguró el 31 de mayo de 1923, pueda volver a tener trenes el día de su centenario. Lo cual serían más de 12 años sin tráfico ferroviario.