El Gobierno fija por contrato 2026 como plazo para que se demuestre si es viable reabrir el tren por la Ruta de la Plata

Estación del antiguo ferrocarril de la Vía de la Plata, en total desuso.

Redacción ILEÓN

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible anuncia que, más de un mes después, ha formalizado por 820.826 euros el contrato para la redacción del estudio de viabilidad que debe decidir con datos objetivos si se reabre o no al tráfico ferroviario del corredor de tren por la Ruta de la Plata entre Plasencia (Cáceres, Extremadura) y Astorga (León).

Se trata del contrato que fue adjudicado a la empresa consultora Prointec SAU, tal y como publicó hoy la Plataforma de Contratación del Estado y como el Ministerio ya había anunciado.

El estudio certifica ahora un plazo máximo de ejecución de 24 meses, dos años, por lo que se certifica que el plazo máximo para culminar sus conclusiones y que el Gobierno tome la decisión final de si reabrir o no la línea al tráfico, después de haber sido clausurada por un Gobierno socialista en el año 1985, y en medio de una creciente oleada en todo el oeste peninsular para que así sea y que critica los planes dilatorios del Ministerio, que desde Europa ya parecen alargarse hasta más allá del año 2050.

De ahí el trámite que ya hace un año anunció la anterior ministra y que ahora se adjudica, cuyo objeto del es evaluar la viabilidad técnica, económica y medioambiental de las soluciones que se apoyen en el modo ferroviario en el corredor Plasencia-León, como ayuda a la toma de decisiones sobre la ejecución de las siguientes fases de la actuación, insiste el Ministerio que ahora preside Óscar Puente.

Para ello, se llevará a cabo un estudio de demanda mediante una caracterización de la movilidad, tanto de pasajeros como de mercancías, y se analizará, con el grado de definición y precisión acorde a este tipo de estudios, las alternativas para satisfacer dicha demanda. Tras ello, las alternativas serán comparadas bajo consideraciones técnicas, económicas, medioambientales y de explotación, destacan en una nota de prensa.

Etiquetas
stats