Sanidad publicó este domingo una orden ministerial en la que regula el procedimiento de desescalada en coordinación con las comunidades autónomas y donde explica que se estudiará “conjuntamente con la comunidad autónoma o ciudad autónoma” la propuesta para procurar que la decisión en este sentido “sea consensuada”, aunque “la adoptará” el Ministerio conforme a lo que dicta el real decreto del estado de alarma.
Así se desprende de la orden ministerial publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) en la que se regula “el proceso de cogobernanza” con las autonomías y ciudades de Ceuta y Melilla para “la transición a una nueva normalidad” en este momento de la pandemia del coronavirus. La norma regula el procedimiento a seguir para la elaboración, remisión y tramitación por las comunidades autónomas y ciudades autónomas de propuestas de desescalada.
La orden especifica que “las propuestas deberán estar basadas en las fases y actividades contempladas” e incluirán “tanto las medidas cuya adopción se propone, como la información epidemiológica, sanitaria, social, económica y de movilidad que justificaría su aprobación”.
Por tanto, el BOE explica que, “una vez recibida la propuesta, el Ministerio de Sanidad la estudiará conjuntamente con la comunidad o ciudad autónoma en cuestión, oídos asimismo a los ministerios competentes por razón de la materia”. Y aclara: “La decisión, que en todo caso se procurará que sea consensuada, la adoptará el Ministro de Sanidad, conforme a lo dispuesto en los artículos 4.3, 7.6 y 10.6 del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma”.
6 de mayo
Las propuestas de las comunidades tendrán que ser remitidas al Ministerio de Sanidad, a través de la Secretaría General de Sanidad, por la autoridad sanitaria competente de cada comunidad autónoma o ciudad autónoma. Salvo circunstancias debidamente justificadas, la primera propuesta se remitirá antes del 6 de mayo a las 14.00 horas, y las sucesivas propuestas, al menos, con una semana de antelación a la fecha propuesta para su aprobación.
Transcurridas ya siete semanas desde la declaración del estado de alarma, se considera que España se encuentra preparado para iniciar la transición hacia una nueva normalidad con la incorporación de las precauciones y medidas de prevención necesarias para la minimización de riesgos, tanto en lo que se refiere a posibles repuntes de la enfermedad como a la capacidad de respuesta de los servicios sanitarios.
En esta orden ministerial se incide en que el plan de desescalada “no se concibe como un proceso matemático ni automático”, sino que deberá desarrollarse en función de la evolución de la epidemia y de las capacidades estratégicas de los servicios sanitarios. Así, “la decisión sobre el avance o retroceso en los diferentes territorios a través de las distintas fases corresponderá al Ministro de Sanidad mediante un proceso de gobernanza conjunta o cogobernanza con las comunidades y ciudades autónomas”.
Por lo tanto, ambas instituciones actuarán “en permanente diálogo bajo los principios de cooperación y colaboración”, en el que comunidades y ciudades autónomas podrán trasladar al Ministerio de Sanidad propuestas específicas de desescalada en sus territorios de acuerdo al esquema orientativo previsto en el citado plan, así como plantear alguna actividad no contemplada entre las actividades permitidas en las diferentes fases.
Asimismo, aunque la unidad territorial de referencia que se fija es la provincia, la isla o la ciudad autónoma, podrán proponerse ámbitos de aplicación diferenciados en unidades de nivel territorial distinto. Eso sí, la decisión final “la adoptará el Ministerio de Sanidad” aunque “en todo caso procurará que sea consensuada”.
Capacidades
Las propuestas que las comunidades hagan llegar al Ministerio deberán contener un análisis introductorio sobre la fase en la que en ese momento se encuentra el territorio, así como la descripción de las medidas de desescalada a adoptar y las fechas tentativas para su entrada en vigor. También debe incluir un análisis de las capacidades estratégicas disponibles en el sistema sanitario, de la situación y evolución epidemiológica esperada en el territorio y de los mecanismos para reducir el riesgo de transmisión en la población.
Una vez recibidas las propuestas, la Dirección General de Salud Pública, Calidad e Innovación del Ministerio de Sanidad contactará con los gobiernos autonómicos competentes para una valoración cualitativa y cuantitativa de los diferentes indicadores de situación en cada unidad territorial de la propuesta, así como del impacto de la ampliación o restricción de las medidas relativas a lugares, establecimientos, desplazamientos y actividades.
Para que se tome en consideración la propuesta de la comunidad en cuestión será “requisito imprescindible” disponer o tener acceso o capacidad de instalar en un plazo máximo de cinco días entre 1,5 y 2 camas de cuidados intensivos (UCI) por cada 10.000 habitantes; al igual que tener la posibilidad de instalar en un plazo máximo de cinco días entre 37 y 40 camas para enfermos agudos por cada 10.000 habitantes.
Remisión de información
Será también requisito indispensable para la toma en consideración de las propuestas enviadas que la comunidad autónoma proponente siga dando cumplimiento efectivo, puntual y con la debida calidad a las obligaciones de remisión de información.
Del mismo modo, esta orden ministerial reafirma que, con carácter general, la unidad territorial sobre la que realizar las diferentes propuestas será la provincia, la isla o la ciudad autónoma. No obstante, de manera motivada, podrán establecerse ámbitos de aplicación diferenciados en unidades de nivel territorial distinto, en cuyo caso las propuestas deberán especificar las razones por las que se considera que el territorio en cuestión tiene unas condiciones de homogeneidad que aconsejan un tratamiento común del mismo y diferenciado del resto de la provincia o de la comunidad autónoma.
El Ministerio de Sanidad estudiará las propuestas conjuntamente con las comunidades autónomas y durante el análisis se producirá, al menos, una reunión bilateral de carácter virtual entre el Ministerio de Sanidad y la Consejería con competencias en materia sanitaria de la comunidad o ciudad autónoma solicitante.
En caso de que alguna comunidad o ciudad autónoma no remitiese al Ministerio de Sanidad ninguna propuesta sobre las medidas a aplicar en cada fase de desescalada, este podrá presentar a la comunidad o ciudad autónoma una iniciativa a partir de la cual se llevarían a cabo las actuaciones contempladas en el apartado anterior
Además, en el BOE se especifica que durante el tiempo de vigencia del actual estado de alarma y sus posibles prórrogas, las comunidades autónomas deberán velar por garantizar la suficiente disponibilidad de profesionales sanitarios.