La Fundación Isadora Duncan de León cumple cuarenta años apoyando a las familias monoparentales

Elena F. Gordón / Agencia ICAL

La Fundación de Familias Monoparentales Isadora Duncan de León celebra este miércoles su 40 aniversario arropada por numerosas instituciones y representantes de organizaciones vinculadas al ámbito social. Creada por un pequeño grupo de madres solteras, fue una de las primeras asociaciones en España en visibilizar y apoyar a las familias monoparentales y se transformó después en fundación para ampliar sus servicios y abarcar más ámbitos de actuación con una visión “global”.

Así, entre las acciones que llevan a cabo se encuentran programas de capacitación profesional, educación financiera, apoyo a mujeres inmigrantes, prevención de la violencia de género, alfabetización digital, educación financiera familiar o lucha contra la pobreza energética. Además, es la primera entidad de familias monoparentales en formar parte del Consejo Económico y Social de la ONU y se ha convertido en referente internacional en la materia en diversos países. 

El alcalde de León, José Antonio Diez, abrió el turno de intervenciones para reconocer la labor llevada a cabo en estas cuatro décadas y su contribución a favor de la igualdad. “Fueron pioneras, y eso las hizo importantes. Lograron retos que parecían inaccesibles y lo hicieron en León, abriendo un camino que ha permitido una vida más fácil y acceso a derechos. Son eficientes y eso las hizo perdurar; esenciales y lo son ahora que hay menos trabas. Fueron y son fundamentales con su trabajo”, subrayó.

Por su parte, el subdelegado del Gobierno, Héctor Alaiz, comentó que la jornada debe servir de “celebración, reflexión y gratitud” y felicitó a sus integrantes por su trayectoria. “Habéis recorrido un camino lleno de retos, pero también de logros. Emergisteis en un momento difícil como un faro de esperanza. Sois una voz poderosa en foros nacionales e internacionales. Habéis demostrado que el verdadero cambio empieza con la educación y la cultura. Estos esfuerzos elevan la conciencia social y honran las vidas de aquellas que han sido silenciadas”, remarcó antes de comenatar que a pesar de los avances conseguidos “aún queda mucho camino por recorrer”.

También el delegado territorial de la Junta, Eduardo Diego, felicitó a la Fundación Isadora Duncan por su trabajo y señaló que las familias monoparentales ya no son una excepción y se enfrentan a desafíos significativos que requieren la atención permanente de las administraciones. “Las madres y los padres monoparentales se enfrentan a menudo a un contexto adverso y vulnerable y es necesario seguir orientando las políticas públicas a su protección; tienen derecho a la igualdad de oportunidades”. “Es fundamental un cambio cultural que permita que todas las formas de familia sean valoradas por igual. Todos los hogares merecen ser apoyados y respetados. Juntos podemos y debemos lograr que todas las familias prosperen, porque eso significará que hemos construido una sociedad más justa para todos”, señaló.

La vicepresidenta de la Diputación, Ana María Arias, elogió el “compromiso” demostrado por la Fundación en sus 40 años de vida que, dijo, se ha traducido en “una lucha incesante por los derechos de las madres solteras en un principio y las familias monoparentales en general”. “Lucháis por la infancia, junto a las víctimas de violencia de género, siempre estáis para quien os necesita y os unís a las causas que consideráis justas. Continuad luchando, por favor”, les pidió.

El Procurador del Común, Tomás Quintana, se sumó a las felicitaciones y mostró el agradecimiento y reconocimiento de la sociedad al trabajo de la Fundación, a la que deseó “los mayores éxitos, porque lo son para toda la sociedad”.