El destino de los fondos europeos en León: de arreglar escombreras de minas a modernizar regadíos

Gran Corta de Fabero

Antonio Vega

El Gobierno ha hecho un balance del destino de los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, creando una herramienta de seguimiento de su ejecución, con la que además hace un resumen de los más destacado por comunidades autónomas de destino. Y en el caso de la provincia de León hay dos proyectos que destaca por encima de todo, el dinero destinado a restauras zonas mineras y los fondos para la modernización de los regadíos.

La restauración de zonas mineras degradadas en las cuencas mineras es uno de los principales destinos del dinero del  Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Aunque en teoría el marco legal señalaba que debían ser las empresas mineras las que financiaran estas recuperaciones la realidad es que han sido las administraciones públicas las que lo han hecho. Publicitando además como un éxito de Transición Justa tal hecho. De los 150 millones que el Instituto de Transición Justa anunció en 2020 para arreglar viejas escombreras y zonas mineras, buena parte serán fondos europeos.

En concreto el Gobierno destaca los fondos destinados a restaurar escombreras en Torre del Bierzo y Villagatón, con 11 millones de euros. La hiperpublicitada restauración de la Gran Corta de Fabero y zonas aleadañas en Fabero, Berlanga y Páramo del Sil con 36,76 millones de euros y la restauración de la zona de Casares - Ladil- Charcón em Igüeña con 19,66 millones de euros. En total casi 70 millones de euros.

En el caso de la Gran Corta de Fabero se da la casualidad que mientras el grupo minero de Victorino Alonso no paga la restauración, se verá doblemente beneficiado ya que sus empresas y maquinaria harán la restauración, tal y como publicó Diario de León, y además ha logrado autorización para montar una fotovoltaica en terrenos de la Gran Corta que se quedó.

Los regadíos se llevan en León, según destaca el Gobierno, 78,4 millones de euros del plan europeo diseñado para levantar la economía pospandemia, de un total de 160 millones para Castilla y León. Destacan el dinero destinado al proyecto de modernización del regadío en la comunidad de regantes de la margen izquierda del Porma, sectores II y III, con 7,20 millones de euros. El proyecto de modernización del regadío en la comunidad de regantes de la Ribera Alta del Porma, fase I, se llavará, 46,40 millones de euros. Y el proyecto de modernización del regadío en la comunidad de regantes Canal Bajo del Bierzo, fase I, tendrá 24,80 millones de euros.

Otros proyectos de fondos europeos que el Gobierno destaca en sus comunicaciones oficiales son los fondos destinados a arreglar los túneles de la N-621 que une León con Asturias y en la N-625 que une León con la Montaña Oriental, con adecuaciones en los túneles de El Tuerio, La Gotera, Santa Lucía, La Pola de Gordón, Presa de Riaño, La Remolina y Riaño.

La provincia de León se ha beneficiado de fondos destinados además a energía renovable, PERTE agroalimentario, PERTE de economía circular, vivienda o turismo, entre otros.

Etiquetas
stats